- Concejos y habitantes de Larraun y Arakil piden trabajar conjuntamente con Nasuvinsa para minimizar el impacto medioambiental de la construcción del gasoducto proyectado entre Arakil y Lekunberri, con una longitud de 14,6 kilómetros. Se trata de la principal demanda que transmitirán hoy los presidentes de Alli, Astitz, Oderitz, Etxeberri, Etxarren y Egiarreta así como particulares a representantes de esta sociedad pública. "Queremos trasladarles nuestra profunda preocupación por los efectos negativos que puede provocar este proyecto en esta parte de Aralar, en la que vivimos y de la que nos sentimos responsables en su cuidado", señalan.

Las obras alterarían de "forma severa el territorio", aseguran. Apuntan "riesgo de contaminación de acuíferos y del sistema kárstico" y de "una intrusión visual agresiva, especialmente en la ladera sur de Aralar". Y es que, dicen, supondría la tala de miles de árboles en una banda de 8 metros a lo largo de 2 kilómetros y su afección a la Zona Especial de Conservación Sierra de Aralar. Además, praderas y parcelas ganaderas se verían afectadas a lo largo de 6 kilómetros.

"Creemos que el proceso llevado hasta la fecha, y que ha desembocado en esta decisión, muestra importantes carencias", dicen. A su juicio, ha faltado "calidad participativa" pero consideran que "todavía estamos a tiempo". Por ello, consideran necesario constituir un espacio de trabajo, con participación de las distintas partes interesadas, dónde poder analizar, valorar y replantear las diferentes alternativas con el objetivo de minimizar al máximo las afecciones. "Éste es nuestro ánimo, y esperamos que el de Nasuvinsa, y el de todas las partes, también", observa. "Nuestra postura es clara, y en ella vamos a transmitir el sentir de nuestros pueblos", inciden.

Los ayuntamientos de Arakil y Larraun presentaron un recurso contencioso-administrativo contra la autorización del gasoducto al tiempo que pedían el estudio de un nuevo trazado. Entre otras cuestiones, argumentan los efectos medioambientales y plantean que se utilice el antiguo recorrido del antiguo tren del Plazaola. Promovido por Nedgia Navarra, el trazado previsto en el proyecto transcurre por Etxeberri, en Arakil así como por cuatro concejos de Larraun: Madotz, Oderitz, Astitz y Alli antes de llegar a Lekunberri. E presupuesto es de 2.814.869,62 euros.