El túnel de Bartolo, cerrado desde diciembre de 2019 por riesgo extremo de desprendimientos, cuenta con un tramo alternativo provisional, una vez finalizados los trabajos de acondicionamiento de un trazado de pista forestal de 750 metros que posibilita continuar el trayecto de la Vía Verde del Plazaola entre Leitza y Lekunberri por encima del túnel. Se trata de uno de los tramos más concurridos, con 45.000 tránsitos contabilizados en el contador de Lekunberri el pasado año.

Si bien este verano se preparó un trazado gracias a las labores de limpieza realizadas por un vecino de Lekunberri, y completadas por trabajadores del Ayuntamiento de Lekunberri, la mala situación del firme obligaba a intervenir, según señala Gustavo Ortiz de Barrón, gerente del Consorcio Turístico Plazaola. Así, una vez definido el trazado, se ha rellenado con cascajo de ofita además de perfilar cunetas y colocación de un caño en una zona de hondonada para el drenaje. Con un presupuesto de 19.997 euros, para su financiación se ha contado con una ayuda del 80% del Gobierno de Navarra a través de la Red Explora Navarra y el resto del Ayuntamiento de Lekunberri.

Además, este consistorio ha incluido en el presupuesto de 2021 una partida de 80.000 euros para la solución definitiva, con un trazado que salve las fuertes pendientes, y sea, por tanto, más accesible. Solución para la que el ayuntamiento buscará igualmente apoyo en su financiación.