- La próxima semana abrirá sus puertas Leitzako Herri Aretoa, un espacio "surgido del pueblo y para el pueblo", cómo destaca el alcalde de Leitza, Mikel Zabaleta. Y es que ha sido posible gracias al impulso de agentes sociales y de la ciudadanía, que codo con codo con el Ayuntamiento, pusieron en marcha una campaña que finalizó con la recogida de 1.445 firmas de personas mayores de 16 años. "Con todo este apoyo, nos reunimos en diversas ocasiones con el Gobierno de Navarra y en el Parlamento para recaudar la necesaria financiación", recuerda el alcalde. Así, el Ejecutivo concedió en dos ejercicios una subvención directa de 775.000 euros. Además, a través de otras convocatorias, se obtuvieron 125.000 euros, 100.000 de la Unión Europea. Han supuesto casi el 70% del presupuesto, que asciende a 1.300.000 euros.

Este nuevo espacio para la cultura y la vida social de Leitza se levanta sobre el antiguo cine, un espacio surgido de la iniciativa popular en 1957. Pero el tiempo no pasó en balde y el edificio presentaba graves deficiencias, tanto en materia de accesibilidad como de protección de incendios y emergencias además de goteras y un proyector que se había quedado obsoleto. Así, la en noviembre de 2016 se proyectó la última película y el viejo cine cerró definitivamente sus puertas en fiestas de 2018 con una actuación de bertsolaris.

"Dado que Leitza es un pueblo muy activo cultural y socialmente, para dar cabida a diferentes tipos de creación, el objetivo ha sido crear una sala polivalente", destaca Zabaleta. Así, cuenta con unas gradas telescópicas retráctiles que posibilita adaptarse a diferentes formatos y usos en un mismo espacio. Cuando las gradas están totalmente desplegadas, la sala cuenta con 254 butacas. El aforo se puede doblar cuando están recogidas para conciertos y eventos de este tipo. "Además de ser un espacio público disponible para artistas y creadores, también contará con una oferta cultural propia", avanza el alcalde. Para ello, el Ayuntamiento próximamente convocará una plaza de técnico de cultura. Asimismo, se tramitará la solicitud de incorporación a la Red de Teatros de Navarra.

"Leitza contará con un edificio totalmente equipado para acoger congresos, conciertos, proyecciones, presentaciones, festivales culturales, exposiciones, funerales civiles o ceremonias de despedida", apunta el alcalde. Al respecto, señala que el Ayuntamiento aprobará una ordenanza para regular este tipo de ceremonias. Por otro lado, destaca el carácter público del edificio, tal y como se dice en su nombre, elegido por votación popular.

Las obras, que comenzaron en septiembre de 2018 la pasada primavera, han consistido sobre todo en el refuerzo de la estructura del edificio, un nuevo almacén y unos camerinos subterráneos bajo el escenario además de la urbanización del entorno. Con el fin de que este nuevo espacio sea más eficiente desde el punto de vista energético, se ha instalado un sistema de geotermia además del aislamiento de paredes y cubiertas, con una calificación energética B.

Sábado 19. Al día siguiente de su presentación oficial, Leitzako Herri Aretoa abrirá sus puertas a las 17.00 horas, un acto abierto a la ciudadanía pero dada la situación actual, con aforo reducido a 102 personas. Las entradas se pueden recoger el lunes en las librerías Maimur y Astiz.

'On line'. Para que la ciudadanía pueda conocer el nuevo espacio, el Ayuntamiento colgará el domingo en las redes sociales un vídeo de la presentación y una visita virtual.