- Finalizadas las obras de renovación de la cubierta del Ayuntamiento de Leitza, la pasada semana comenzó la reforma de la plaza, el corazón de la vida social, deportiva y cultural de este pueblo. El nuevo diseño pondrá en valor los herri kirolak, parte del patrimonio inmaterial de Leitza, como apunta el alcalde, Mikel Zabaleta. Y es que se pondrán marcas para los entrenamientos de sokatira, soskor bilketa, es decir, recogida de mazorcas, y txingas entre otras modalidades del deporte rural. También se ampliará la zona de juego del frontón. "Se alineará con el final de la bancada de la derecha con hormigón, al que se dará un tono más oscuro, más acorde con el color de los adoquines del entorno", explica el alcalde.

Además, se arreglará y pintará la trasera del frontis así como las bancadas laterales y se renovará la red existente. La actuación se completará con un panel informativo sobre los herri kirolak. No en vano, el deporte es parte importante de Leitza, cuna de grandes deportistas, sobre todo pelotaris, harrijasotzailes y aizkolaris, un pueblo que cuenta con una gran afición. "Se pretende visibilizar los herri kirolak de cara al visitante pero también para fomentar esta modalidad deportiva entre las nuevas generaciones", apunta Zabaleta.

El presupuesto de esta inversión es de 78.424 euros, con una subvención de 50.000 euros del Programa de Desarrollo Rural FEDER. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Landa e Imaz con un plazo de ejecución de dos meses.

La plaza Euskal Herria, el centro neurálgico de Leitza, es el único espacio de este pueblo libre de vehículos. Y es que en verano de 2018 el Ayuntamiento decidió cerrarla al tráfico después de reunirse con vecinos y empresas de servicios. "La valoración es muy positiva. Al principio los cambios cuestan pero la plaza ha ganado mucho y se puede disfrutar de este lugar sin temor a ningún percance ni atropello", observa Zabaleta.

La peatonalización de la plaza formaba parte de las diferentes medidas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Leitza en torno a la movilidad. Así, estos últimos años se han llevado a cabo trabajos para la supresión de barreras arquitectónicas en diferentes puntos así como nuevas aceras además de otras medidas para solucionar los problemas de tráfico existentes dentro de un plan más ambicioso para avanzar en la accesibilidad y la seguridad de las calles de Leitza. "Estamos estudiando nuevos espacios para peatonalizar en el casco viejo pero antes de llevar a cabo ninguna actuación queremos reunirnos con los vecinos y vecinas", adelanta el alcalde.

Asimismo, avanza que también se están barajando diferentes soluciones para poder mejorar la movilidad de personas en sillas de ruedas o con andadores en el casco viejo, pavimentado con adoquines de piedra irregulares. "Hay que equilibrar lo bonito con lo práctico. Hay diferentes ideas", observa.

Mejoras. Las obras consistirán en la nueva pavimentación de la zona de juego del frontón, que se ampliará y marcará para la práctica de herri kirolak. También se pintarán las bancadas laterales y la pared trasera del frontis.

Más inversiones. La renovación de la cubierta del Ayuntamiento ha supuesto una inversión de 184.084 euros, con una subvención de 137.000 euros procedente del Plan de Inversiones Locales del Gobierno de Navarra.