- Una vez publicada en el Boletín Oficial de Navarra, la pasada semana entró en vigor en Altsasu la nueva ordenanza de movilidad y tráfico que actualiza la ordenanza de 2002 con el fin de dar respuesta a diferentes situaciones que no se encontraban reguladas así como su adecuación a la normativa supramunicipal a aprobada los últimos años, según explica el alcalde, Javier Ollo. También destaca que se han introducido modificaciones a propuesta de vecinos y vecinas en el periodo de consulta previa.

Entre otras cuestiones, se regula el uso y circulación de bicicletas, patines, patinetes y monopatines, contemplando diferentes supuestos. En el caso de las bicicletas, por regla general, queda prohibida su circulación por las aceras y su uso en zonas ajardinadas. No obstante, se autoriza a los niños y niñas menores de 12 años así como a dos personas mayores de edad que les acompañen o que transporten a menores en remolques o silletas homologadas. En todos los casos se deberá respetar en todo momento la prioridad del peatón y adecuar su velocidad a éste. Además, en los pasos peatonales, los ciclistas deberán bajarse de las bicis y atravesarlas a pie.

Respecto a patines, monopatines o patinetes, podrán transitar por aceras. No obstante, deberán adaptar su desplazamiento al de las demás personas a pie con el fin de evitar molestias o situaciones de peligro. En el caso de monopatines con motor queda prohibido su tránsito en zonas peatonales.

En la nueva ordenanza también se concretan los límites de velocidad en diferentes puntos del término municipal. En el núcleo urbano es de 30 kilómetros por hora, en vigor desde el verano de 2019, y de 20 kilómetros por hora en zonas peatonales, al igual que los barrios de Ameztia y Zuntaipe. En los polígonos industriales de Ibarrea, Ondarria e Isasia se eleva a 40 kilómetros por hora.

Por otro lado, se establece e el procedimiento sancionador, que no varía y remite al establecido en el Real Decreto Legislativo 6/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

La nueva ordenanza incluye la regulación de todo lo relativo a las licencias de paso y reservas de espacio para vehículos, hasta la fecha reguladas por una propia de 2004. Si bien sigue vigente el requisito de tres vehículos como mínimo y 40 metros cuadrados del espacio destinado a éstos, se posibilita a las viviendas unifamiliares la licencia de paso y también a aquellas colectivas en las que no implique la eliminación de una plaza de aparcamiento. "La autorización es para acceder a la bajera pasando sobre aceras o espacio de uso público peatonal. Hay confusión en este tema porque a veces se cree que es para prohibir el aparcamiento en la zona de paso o frente a la misma", apunta el alcalde. Asimismo, se especifica que la persona titular de la licencia de paso deberá encargarse de la realización del rebaje de bordillo y de habilitar la señalización horizontal, bajo la supervisión de la Policía Municipal.