- Si bien en el proyecto de presupuestos para este año no destacan las inversiones, el grupo de la alcaldía, Geroa Bai, ha presentado a la Comisión de Urbanismo un plan de inversiones para acometer en 2021. "Una vez aprobados los presupuestos se procederá a su implementación", destaca el alcalde, Javier Ollo. Al respecto, recuerda que el Congreso de los Diputados acordó en octubre eliminar el deber del cumplimiento del principio estabilidad presupuestaria, límite de deuda pública y regla de gastos en los ejercicio de 2021 y 2022 y también se ha agilizado la ejecución de los presupuestos y la tramitación de modificaciones.

Entre otras inversiones, se contempla la tercera y última fase de la obra de saneamiento de aguas residuales del polígono industrial Ibarrea. Y es que se tratar de unir las dos fases realizadas. La primera se llevó a cabo en 2019 con la construcción de un colector principal a lo largo de todo el polígono para recoger las acometidas de las edificaciones y parcelas. La segunda, que está finalizando en la actualidad, ha consistido en la conducción desde Ibarmusu hasta el barrio Txunkai, donde se conecta conectado con el emisario general de Nilsa. Además, se ha construido un colector antes de cruzar el río Altzania. "Se debe ejecutar la hinca del ferrocarril. Si bien estaba prevista en una primera fase, se debe realizar de manera manual, lo que alargaba el periodo de ejecución de la obra", explica.

Asimismo, se incluye la renovación de la casa consistorial y la finalización de las obras de las piscinas de Dantzaleku, la renovación de las calderas de la ludoteca, el juzgado de paz y Gure Etxea y la adquisición de una máquina retrocargadora y otra para jardines. Por otro lado, se contempla la renovación de la pavimentación de diferentes puntos del casco urbano, aún sin determinar. También se prevé realizar obras de recogida y conducción de aguas pluviales en la plaza Intxaurrondo con el aval ejecutado de Adania Residencial.

Por otro lado, en instalaciones deportivas se contempla la domotización del frontón Burunda y otras mejoras. También la adecuación a normativa del gimnasio Lavadero, el alumbrado y domotización del campo de fútbol de Dantzaleku y el pintado exterior del frontón Zelandi.

Financiación. Este plan de inversiones, pendiente de su valoración económica, se prevé financiar con subvenciones, recursos propios y remanente de tesorería. Si bien habrá que esperar a que se cierren las cuentas del pasado año para saber la cifra exacta, el alcalde, Javier Ollo, apunta que se prevé que sea parecido al del año anterior, con un superávit de 606.941 euros y un remanente de tesorería de 2.948.689,93 euros.