El Ayuntamiento de Uharte Arakil destina el 36,43% de los presupuestos de este año a inversiones. Y es que con una previsión de ingresos y gastos de 1.262.549 euros, suman un total de 460.000 euros. “Las inversiones más importantes están relacionadas con el pacto de los alcaldes por el clima y la energía”, explica el primer edil, Txomin Uharte. Por un lado, está la renovación de las luminarias del alumbrado público del casco viejo y Zerradoa por otras más eficientes de tecnologías LED. “Hay algunas que son de mercurio y ya ni se encuentran recambios”, apunta el alcalde. Para ello, el Ayuntamiento ha destinado 135.000 euros en los presupuestos de este año a los que se suman otros 55.000 euros aprobados en 2020 para la zona de Itxesi y Bide zahar, actuación que se llevará a cabo las próximas semanas.

El objetivo es llegar a todo el núcleo urbano. “De esta manera se renovaría el 90% del alumbrado público”. En esta fase se renovarán dos cuadros eléctricos y que se cambiarán 66 luminarias, en algunos casos también el soporte o pie. Además, se contempla unidades de mando sobretensiones en los cuadros. Para la financiación de la primera fase cuenta con una subvención de 40.000 euros del Gobierno de Navarra. Para la segunda, la más importante, se prevé que sean en torno al 50-60%.

Otra inversión importante es para el abastecimiento en alta, es decir, desde las fuentes hasta el depósito. El agua que llega a los grifos de Uharte Arakil procede de dos fuentes, Arpelu y Ganbeleta que nacen ambos casos en el monte Beriain. La inversión será en la conducción de esta última. “Tiene una antigüedad de 70-80 años y es de fibrocemento, con importantes fugas porque las tuberías se rompen por la inestabilidad del terreno”, observa el alcalde. “Es necesario renovar en su totalidad, un kilómetro de tubería”, asegura. El presupuesto para esta actuación es de 185.000 euros. “Está pendiente de firmar un convenio con Administración Local para establecer la financiación”, avanza el alcalde, al tiempo que destaca que esta inversión se incluía en el acuerdo presupuestario entre EH Bildu y el Gobierno. La otra tubería, de hierro de fundición, se encuentra en buen estado.

ACCESIBILIDAD En los presupuestos para este año también se contempla una partida de 40.000 euros para continuar en el camino de mejora de la accesibilidad y en el cumplimiento de la normativa actual en cuanto a materia de seguridad en edificios públicos. “Ahora se realizarán rebajes en las aceras y se mejorarán accesos además de colocar material anti resbalamiento”, explica. Asimismo, se pintará el interior del Ayuntamiento con pintura ignífuga y se llevarán a cabo otras actuaciones en barandillas, ventanas y balcones.

Por otro lado, el alcalde cuenta que se está trabajando en la programación cultural. “Se mantienen las partidas destinadas a fiestas. Si no se celebrasen, se destinarán a otras actividades lúdicas y culturales”, incide.

1.262.549 euros. Es la previsión de ingresos y gastos que maneja el Ayuntamiento de Uharte Arakil para este año.

36%

Las inversiones suman 460.000 euros, más de un tercio del total de los gastos. Las más importantes son para eficiencia energética.