- Con el fin de dar respuesta a diferentes cuestiones relacionados espacios de titularidad privada de uso público, como es el caso de los porches de la plaza Zumalakarregi o la plazoleta de que hay entre edificios de Beheko Benta por decir algunos, el Ayuntamiento de Altsasu ha elaborado una propuesta de regulación para dichos espacios. “Durante años han traído consigo problemas, especialmente en lo que se refiere a la asunción de la obligación de su mantenimiento”, señala el alcalde, Javier Ollo. Al respecto, apunta que ello ha dado lugar a diferencias de interpretación entre la propiedad privada y el Ayuntamiento, agravada por la ausencia de regulación de este tipo de situaciones, tanto en la normativa municipal como en la supramunicipal.

Así, el Ayuntamiento de Altsasu ha elaborado una propuesta de regulación a partir de ejemplos existentes entre otros ayuntamientos del conjunto del Estado así como de pronunciamientos judiciales y no judiciales relacionados. Además, dicha regulación está abierta a sugerencias y propuestas hasta el 30 de abril, según destaca el alcalde. Se deben realizar a través del registro general.

El Ayuntamiento se encarga de la limpieza del pavimento y del mobiliario urbano existente, con excepción de paramentos y techos en el caso de los porches. También del servicio y mantenimiento del alumbrado público así como de la reposición del mobiliario urbano. En el caso de jardines, también se hará cargo de su mantenimiento “conforme a las reglas y estándares que se aplican en el resto del municipio”, precisa el alcalde. Entre sus obligaciones también está la del mantenimiento de los elementos de las redes de infraestructuras generales que afectan a la parcela pero no la renovación total del pavimento.

La propiedad, por su parte, deberá hacerse cargo de la conservación de los elementos estructurales del edificio y del mantenimiento de las redes de infraestructuras de saneamiento y evacuación de aguas pluviales y residuales hasta su conexión con la red general, incluida la reposición de arquetas o sumideros dañados.