- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Servicio de Igualdad de la Mancomunidad de Sakana ha organizado una variada oferta de propuestas que llegarán a diferentes localidades de la comarca a lo largo de este mes. Dada la situación actual, es necesaria la inscripción previa en berdintasuna@sakana-mank.eus.

Con un coloquio intergeneracional, ayer se inauguró en Arbizu la exposición Gorputz grafiak. Memoria feministarean marruak, una muestra que ilustra el recorrido del Movimiento Feminista de Euskal Herria. Porque consideran que la memoria también es una práctica de resistencia, a partir del libro Euskal Herriko Mugimendu Feministaren kronika bat, se muestran diversos contenidos y materiales gráficos desde los años 60 hasta la actualidad. Se puede visitar hasta el 24 de marzo, los lunes, miércoles y viernes de 16.30 a 19.30 horas.

La programación llega hoy a Bakaiku con el documental Neskatoak, con testimonios de mujeres que trabajaron en Iparralde durante el Franquismo. Después habrá coloquio con su director, Jon Abril. Será a las 18.00 horas en el Ayuntamiento. Por otro lado, este fin de semana habrá una escape room a favor de la igualdad en Uharte Arakil.

Para el lunes 8 de marzo se han organizado movilizaciones en diferentes pueblos de Sakana. Así, en Etxarri Aranatz habrá al mediodía una concentración en la plaza. Por la tarde serán en Irurtzun, Uharte Arakil, Lakuntza, Bakaiku y Olazti a las 19.00 horas. Una hora más tarde en Altsasu se celebrará una manifestación comarcal organizada por Sakanako Mugimendu Feminista con el lema Dena aldatu, sistema arrakalatu.

La programación continuará el viernes 13 en Olazti con el espectáculo Estoy rara, organizado por el Ayuntamiento, a las 19.00 horas en la casa de cultura. La siguiente cita será en Iturmendi, el martes, 16, con una sesión de cuenta cuentos infantil con Izaskun Mujika, a las 17.30 horas.. De forma online, el jueves 18 habrá una charla sobre Ecofeminismo a cargo de María Sánchez, autora del libro Tierra de mujeres. Una mirada íntima y familiar al mundo rural. También participarán Elena Rincón y Edurne Pujana, de la Comisión Ekofeminista/Akuerpadora de la Casa de las Mujeres de Donostia.

El domingo 21 será la Lilasterketa-Lilamartxa de Sakana, una marcha recorrerá la comarca, desde Ziordia a Irurtzun.