La presidenta María Chivite se acercó ayer a Altsasu para informar de las actuaciones del Gobierno de Navarra en la zona, recogidas en los Presupuestos Generales de Navarra y en el Plan Reactivar Navarra/Nafarroa Suspectu. La más cuantiosa es para la mejora y conservación de infraestructuras viarias, más de cinco millones de euros. Por un lado, se prevé destinar 700.000 euros para la construcción de una variante en Irurtzun con conexión con su polígono industrial. Además, se destinarán 4,4 millones de euros para el mantenimiento de las vías y el plan de vialidad invernal para las comarca de Sakana y Larraun-Leitzaldea.

Por otro lado, se realizará un estudio sobre carriles bici entre distintas localidades de Sakana y se estudiarán nuevos modelos de movilidad.

La presidenta estuvo acompañada en su visita por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda. Al encuentro acudieron una veintena de ediles de la zona además de representantes de la Asociación de Empresarios de Sakana, Cederna Garaur, la Mancomunidad de Sakana y la Agencia de Desarrollo de Sakana.

Por otro lado, el Gobierno foral destinará 90.000 euros al campo de fútbol de Lekunberri y 60.000 euros al frontón de esta localidad. Para realizar acciones culturales los ayuntamientos recibirán 128.000 euros. Además, el Instituto Navarro para la Igualdad destinará cerca de 100.000 euros a distintas acciones en la zona.

En el encuentro se puso sobre la mesa que la actividad industrial en la zona de Sakana. Según los últimos datos del Instituto de Estadística de Navarra, en la zona había el año pasado 162 empresas industriales, que representaban el 15,9% de la actividad empresarial. La media en Navarra es del 8,9%. Al respecto, Irujo recordó que este año su departamento va a lanzar diversas convocatorias para impulsar la reactivación económica.

La zona suele recibir entre el 10 y el 15% de las ayudas, según informó el consejero. Al respecto, recordó que el Gobierno foral financió con 1,4 millones 35 proyectos de I+D en Sakana y con casi un millón actuaciones desarrolladas en el ámbito del suelo industrial. En lo se refiere a ayuda a pymes industriales la zona recibió en el última convocatoria 1,2 millones de euros y otro millón más en ayudas a industrias agroalimentarias. Además, la Agencia de Desarrollo de Sakana recibe de media cada año unos 260.000 euros para realizar iniciativas de impulso y apoyo a la economía.