La Vía Verde del Plazaola siempre es un buen lugar para disfrutar de la naturaleza, una infraestructura a mano que ofrece muchas posibilidades, sobre todo para el público familiar. Además, cuenta con una amplia y atractiva oferta de servicios que se ha ampliado. Por un lado, hace unas semanas se inauguró el centro de Nordic Walking de Imotz, en Latasa, el punto de partida de cuatro rutas marcas por niveles de dificultad que suman 40 kilómetros de rutas para la práctica de este deporte. Según los criterios estandarizados en toda la red de centros, dos de los itinerarios son verdes, de poca dificultad, uno que pasa por Urritza y otro por Goldaratz. Otro más exigente, de color rojo, es a Etxaleku, y otro negro, aún más duro, que transcurre por Eraso, Zarrantz y Oskotz.

En Latasa también está Biltegia, que abrió sus puertas el pasado año, con servicio de restauración y venta de producto local además de alquiler de bicis y taller. El espacio cuenta con una amplia terraza, muy animada ayer. Lo cierto es que ayer la vía verde estuvo muy concurrida, muchas familias pero también ciclistas y paseantes que recorrieron esta vía recuperada para el ocio.

Aunque la pandemia paralizó la puesta en marcha de algunos servicios y actividades, esta Semana Santa se han puesto en marcha algunas. Es el caso del parque de aventura Beigorri para los amantes del arborismo y las tirolinas. Para aquellas personas que les gusta la adrenalina sobre la bici está Hirumuga BikePark, también en Lekunberri, una iniciativa de Lekunberri Bike en la que colaboró el Ayuntamiento.

Además, estos últimos meses se han preparado nuevos txokos para descubrir el valor natural y cultural del entorno de la vía verde del Plazaola. Es el caso del parque Ixkier, llevado a cabo en auzolan por Ondare Kultur Elkartea en Mugiro, o el mirador de Malkorra en Lekunberri, realizado por Iturraskarri. Asimismo, el pasado año, el Gobierno de Navarra llevó a cabo mejoras en tres túneles de Leitza y también se habilitó el tramo temporal alternativo al túnel de Bartolo en Lekunberri.

PROPUESTAS SEGURAS PARA TODOS LOS GUSTOS

“El Plazaola es una apuesta de ocio segura para Semana Santa y primavera. Todas las actividades están adaptadas a los protocolos sanitarios”, destaca Gustavo Ortiz de Barrón, gerente del Consorcio Turístico del Plazaola. No obstante, apela a la responsabilidad individual con el cumplimiento de las medidas oportunas, y con las indicaciones recibidas en cada establecimiento.

De cara a estas vacaciones, la oferta es variada. Por un lado, se ofrecen baños de bosque y turismo regenerativo con YUGEN Green. En Eraso está el Txoko del cuero de Zapatari, con visitas guiadas para conocer los secretos de este material y cómo se trabaja, con venta de calzado artesanal. Por otro lado, hay visitas guiadas en la naturaleza en las sierras de Aralar y Urbasa, con Mirua Actividades de Naturaleza, o sin salir de la vía verde, con servicios de alquiler de bicis en Lekunberri y Latasa.

Siempre a cubierto si la meteorología se tuerce, está la cueva de Mendukilo, en Astitz, una ventana a las entrañas de Aralar. Otro plan es visitar el museo de apicultura Ezkurdi, en Eltso, con exposición, taller, cata y venta de miel. También en Ultzama, en Lizaso, está el campo de Picht&Putt, ideal para iniciarse en el golf.

El queso Idiazabal es el producto estrella de esta zona, dónde se pueden visitar las queserías de Antsonea, en Uztegi, y Bikain, en Etxarri-Larraun, una oportunidad de conocer de cerca la cultura pastoril. El ámbito cultural y el etnográfico se dan la mano en Peru-Harri, en Leitza, el parque creado por Iñaki Perurena en torno a la piedra y otros aspectos que forman parte de la identidad del pueblo vasco.

En todos los casos, los grupos y asistencia están reducidos ajustándose a las medidas Covid. Para más información se puede llamar a la Oficina de Turismo de Lekunberrri, en el teléfono 948507204, o directamente a los proveedores.

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Cada vez más, sobre todo por los móviles, los y las visitantes al entorno de la Vía Verde del Plazaola inmortalizan los lugares por los que transitan, fotografías que pueden tener premio gracias al concurso organizado para esta Semana Santa, hasta el 11 de abril. El objetivo es captar imágenes que recojan el entorno paisajístico, cultural y patrimonial de la Vía Verde del Plazaola y de los pueblos próximos y compartirlas en Instagram (@trail.gazers). “Se enmarca en el proyecto Trail Gazers BID (Interreg-Atlantic Area), red de la que la Vía Verde del Plazaola forma parte junto con otras siete rutas europeas”, explica Ortiz de Barrón. El premio será una cámara deportiva. Las bases se pueden consultar en www.trailgazers.eu.