A falta de habilitar una rampa para mejorar la accesibilidad y una salida de incendios, se prevé que este próximo otoño se pueda disfrutar de la zona de escalada que el Ayuntamiento de Larraun en colaboración con un grupo de vecinos y vecinas del valle y el Concejo de Baraibar están construyendo en el antiguo centro escolar. Si bien el proyecto está muy avanzado, con el boulder ya finalizado, es necesario cumplir con los requisitos de apertura pública, según señalan fuentes municipales al tiempo que realizan un llamamiento a la calma. “Todos esperábamos abrir el boulder antes pero todavía no han finalizado las obras. El arquitecto está diseñando el proyecto y haremos la inversión necesaria para su apertura”, destacan.

La colaboración entre instituciones y ciudadanía ha sido el eje de este proyecto. Y es que en otoño de 2019 un grupo de vecinos y vecinas se puso en contacto el Ayuntamiento de Larraun para trasladarle la idea de construir una zona de escalada. La propuesta gustó y el Ayuntamiento ayudó a buscar el espacio adecuado, las antiguas escuelas de Baraibar, y a canalizar las relaciones con este Concejo, que cedió el local. La ciudadanía por su parte, se ha encargado del proyecto así como de organizar los auzolanes.

“Es un ejemplo del modelo de gobernanza colaborativa que queremos desarrollar”, destacan desde el Ayuntamiento. “Si instituciones y ciudadanía trabamos juntas se multiplican las posibilidades para mejorar el valle, juntas avanzamos más”, inciden. Así, agradecen la labor de las personas impulsoras del proyecto y la generosidad del Concejo de Baraibar.