“El servicio de transporte público interurbano de autobuses en Leitza es muy deficiente. Las frecuencias y los horarios son escasos e inadecuados”, señala el alcalde de Leitza, Mikel Zabaleta. Y es que a la hora de trabajar, acudir al médico, a estudiar o para realizar gestiones fuera de Leitza, los vecinos y vecinas se ven obligados a buscar otra alternativa al transporte público. Se trata de una situación que ha generado malestar en la ciudadanía y de la que se ha hecho eco el Ayuntamiento, que convocó este pasado lunes una asamblea abierta en Leitzako Herri Aretoa para recoger opiniones y propuestas de los vecinos y vecinas. Así, se decidió llevar a cabo diversas iniciativas para una reivindicación pública que arrancó ayer con una recogida de firmas. Se pueden realizar en Maimur y Astiz. Además, a partir de este fin de semana se podrá hacer también online. En un principio será durante este mes.

Lo cierto es que este problema viene de atrás y ha empeorado con la crisis provocada por el coronavirus porque el Gobierno de Navarra ha suprimido todos los autobuses que había para ir y volver a Pamplona, Tolosa y San Sebastián los sábados y días festivos. “Por el momento se nos ofrece el servicio de transporte interurbano sólo en días laborales, con escasa frecuencia y en horarios inadecuados”, apunta. “Las personas mayores de Leitza o que no tienen coche tienen grandes problemas cuando tienen que salir de Leitza”, incide.

Así, el Ayuntamiento de Leitza considera que “es una situación insostenible para nuestra ciudadanía” y que el transporte público es un servicio básico que incide directamente en aspectos esenciales como en la despoblación del medio rural, en las dificultades de acceso a los servicios públicos básicos y en el acceso al trabajo o estudio además de impulsar modelos y hábitos de movilidad nocivos para el medio ambiente.

Zabaleta también recuerda que el Ayuntamiento de Leitza se ha reunido en numerosas ocasiones con el Gobierno de Navarra para tratar este tema. “Durante estos años han sido muchos los informes, aportaciones y propuestas que se han compartido. Desde el inicio, el Gobierno de Navarra anunció su intención de renovar el servicio de transporte público interurbano de autobuses en toda Navarra”, señala.

Ya en 2015, el Ejecutivo les trasladó que ya había comenzado a elaborar los pliegos para renovar el servicio que afecta a la zona de Leitza, Pero seis años después, el procedimiento de contratación aún no concluido. “Aunque en alguna comarcas ya ha finalizado, en otras muchas no ha habido cambios e incluso, basándose en pandemia, ha empeorado considerablemente”, abunda.

HORARIOS DE AUTOBUSES

Suprimido el servicio a San Sebastián en su totalidad y el resto también durante fines de semana y festivos, los días laborales hay autobús de Leitza a Areso a las 20.30 horas y en dirección contraria a las 7.30 horas. En el caso de Pamplona son a las 7.50 y 15.30 horas y la vuelta a las 13.00 y 19.30 horas. Para ir a Tolosa hay más horarios: a las 8.30, 14.00, 19.00 y 22.00 horas y en sentido contrario es a las 8.00, 13.10, 18.00 y 21.10 horas.