En la recta final del concurso, Etxarri Aranatz va ganando a Altsasu en la Organi-Copa Navarra por goleada, una inciativa del Consorcio de Residuos de Navarra y varias mancomunidades, entre ellas la de Sakana, para sensibilizar animar a la ciudadanía a separar y reciclar la materia orgánica. Y es que representa casi la mitad de los residuos que se generan en los hogares. La competición comenzó el pasado 3 de mayo y finalizará el 3 de julio y reconocerá a los municipios ganadores en cada una de las mancomunidades participantes, 11 en total, según la media de biorresiduos reciclados por habitante o la calidad de lo recogido. En total participan 92 localidades.

En el caso de Altsasu la media semanal por habitante es de 0,41 kilogramos mientras que en Etxarri Aranatz es de 4,21 kilogramos, 10 veces más. No obstante, el sistema de recogida es diferente en ambas localidades. En Altsasu consiste en el quinto contenedor. Están apuntadas 1.862 viviendas, el 19,67% del total. Además, 607 viviendas realizan autocompostaje, lo que supone que el 26,08% de los hogares de la villa separan la materia orgánica. En Etxarri Aranatz, con el sistema puerta a puerta, son el 100%. Así, dada la diferencia en la recogida, la metodología es diferente. En el caso de Etxarri se analiza el orgánico recogido en los postes los lunes y los jueves y en Altsasu el depositado en el contenedor marrón.

El premio es mobiliario público valorado en 5.000 euros realizado con residuos plásticos generados en Navarra. Para su elaboración se emplearán 300.000 kilos de plástico procesado en la planta de tratamiento del Culebrete, en Tudela, procedente de diferentes mancomunidades de Navarra y 260.000 cápsulas de café recogidas en varios puntos de la Comundad Foral. Con este material se elaborará equipamiento como jardineras, bancos, vallados, papeleras, contenedores, etc., que deberán destinarse a un proyecto perdurable que proporcione beneficio social para el municipio y su población.

Además, el pueblo que no gane también será premiado si mejora sus datos de recogida durante estos dos meses. Lo cierto es que en Altsasu, semana tras semana, ha aumentado la media. Por ello, desde la Mancomunidad de Sakana animan a seguir en esta senda y recuerdan que en cualquier momento se puede inscribir para la recogida en el contenedor marrón. Además, existe a disposición de todos y todas las sakandarras el teléfono gratuito 900730450 donde se puede pedir material o para aclarar cualquier tipo de duda. También se puede escribir al correo electrónico info@sakana-mank.eus.

En Sakana se recoge un 59% de la materia orgánica de origen doméstico y comercial. En el caso de Navarra la media se sitúa en un 33%, todavía muy lejos del compromiso fijado por el Plan de Residuos de Navarra de separar en 2027 el 70% de toda la materia orgánica generada.