Trasteando Taldea finalizó el viernes en Altsasu su ronda por los pueblos del valle de Burunda, desde Bakaiku a Ziordia, a dónde se acercaron para ofrecerles su música, cantos con encanto de diferentes procedencia pero un mismo fin, alegrar los corazones. Y es que este grupo de músicos aficionados considera que la música debe tener una función social. "Pensamos que deber servir a la humanidad y sobre todo a los más necesitados", apuntó Cruz Mari Martínez Larrea, el artífice de este grupo que lleva 15 años con este empeño.

Dada la situación sanitaria actual y los meses de parón, pensaron en retomar la actividad con una ronda por los pueblos. "El mejor remedio contra el coronavirus es la música", observaron medio en broma medio en serio. Comenzó el pasado viernes en Urdiain, Iturmendi y Bakaiku y continuó al día siguiente en Ziordia y Olazti, con pequeños conciertos en la plaza y visita al club de jubilados de esta última localidad. Asimismo, aprocecharon su visita a Ziordia para ofrecer un pequeño homenaje a Peio Azpiroz, antiguo miembro del grupo al que una caída le postró en una silla de ruedas.

En Altsasu ofrecieron sendos conciertos en la Clínica Josefina Arregui y la Residencia Aita Barandiaran. Asimismo, se acercaron a las casas de personas con problemas de movilidad para acompañarles con su música, al igual que en resto de los pueblos del valle. "Ha sido una experiencia muy bonita", destacaban desde el grupo. Lo cierto es que las personas mayores se mostraban encantadas, un alto en sus rutinas que les llevó a tiempos pasados y les animó a cantar e incluso a algunos a bailar.

15 AÑOS DE CONCIERTOS SOLIDARIOS

Una de las señas de identidad de Trasteando es la solidaridad, con conciertos en el centro cultural Iortia cuya recaudación se destina a diferentes ONGs, además de conciertos en la Clínica Josefina Arregui y Aita Barandiaran, a donde acuden dos veces al año por Navidad y junio. Precisamente, el germen del grupo son estas visitas que se remontan a 1998. Y desde entonces no han faltado. "En 2005 fui a un concierto solidario a Olazti y pensé que podríamos hacer algo parecido en Alsasua", recordaba Martínez Larrea. Así, al año siguiente ofrecieron su primer concierto en Iortia, ya como grupo, con las entradas agotadas cada vez que acuden al centro cultura. Asimismo, han editado 4 CDs cuyos beneficios también han ido para proyectos sociales.