El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, invertirá 180.000 euros en el proyecto de renovación de la conducción de abastecimiento de agua en alta desde los manantiales de Ganbeleta hasta el depósito de Uharte Arakil. La actuación permitirá instalar una nueva conducción de agua y adecuar las casetas de captación para mejorar el servicio de abastecimiento.

El consejero Bernardo Ciriza y el director de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, se han reunido con el alcalde de Uharte Arakil, José Domingo Huarte Baleztena, para firmar el convenio de colaboración que establece que, del presupuesto total, que asciende a 195.201,98 euros (IVA incluido), el Ejecutivo foral invertirá 180.000 euros y el resto será asumido por el ayuntamiento de la localidad.

El proceso de abastecimiento de agua, que empieza por su captación de las fuentes primarias, continúa con su tratamiento para el consumo humano y finaliza en las acometidas y los contadores de las viviendas, tiene dos fases; la conducción de agua en alta y la de agua en baja.

La fase de agua en alta incluye su captación de las fuentes naturales, como pueden ser ríos, mares o embalses, para ser posteriormente potabilizada. Asimismo, en esta fase también se transporta el agua hacia el núcleo urbano.

La conducción de abastecimiento de agua en alta que va desde los manantiales de Ganbeleta hasta el depósito de Uharte Arakil no dispone de puntos de rotura de presión, lo que ocasiona la ruptura frecuente de la tubería, que va siendo reparada con trabajos de localización de los puntos de fuga y tareas de corte de tuberías de fibrocemento. Además, el estado de las casetas de captación es deficiente y presenta varios problemas en el depósito y en el acceso de esta conducción.

La actuación contempla la instalación de una nueva conducción de diámetro 100 milímetros que sustituya a la obsoleta existente, y la implantación de elementos necesarios para la instalación que faciliten una mejor gestión futura de la instalación.

Se proyectan también mejoras en las casetas de captación con la renovación del entorno del depósito, donde se instalará un sistema de reducción de presión previa a la entrada de agua al depósito para que esta se produzca con una presión mucho más baja que la que se registra en esa zona.