- Esta semana ha arrancado la campaña Altsasu Muy cerca-Oso gertu promovida por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Alsasua (ADE) para impulsar el comercio local. Los bonos consumo tienen un valor de 40 euros de los que 10 euros son a cargo de las arcas municipales. Se pueden retirar en el mostrador del Centro Cultural Iortia hasta el 24 de septiembre en horario de 9.00 a 13.00 horas. Cada persona podrá retirar un bono, una vez acuda personalmente a Iortia y presente su DNI.

Tendrán validez hasta el 30 de septiembre. Se podrán canjear cuando se realice una compra mínima de 40 euros de los que pagará 30 euros. Así, suponen un saldo extra de 10 euros que el Ayuntamiento abonará a los comercios a través de ADE.

Esta iniciativa se puso en marcha el pasado año con el fin de apoyar al sector, golpeado especialmente por la pandemia. En aquella ocasión se destinaron 50.000 euros. Dado su éxito, se decidió repetir la experiencia pero con una partida presupuestaria menor, 17.000 euros. "De cara a consolidar esta partida, es un importe asumible", apunta el alcalde, Javier Ollo. Así, son 1.580 bonos. Un tercio ya se ha canjeado desde que se lanzó la campaña el pasado lunes.

Este año se han adherido medio centenar de establecimientos, tanto socios como no socios de ADE. El pasado año fueron 77. Pero entonces participaron también los negocios de hostelería, que contarán con una campaña propia. El presupuesto es también de 17.000 euros. El pasado año se canjearon 4.089 de los 4.600 bonos repartidos en nueve días, es decir, el 89%. Supuso una inyección en la economía local de al menos 184.000 euros, según se calculó en su día.