“Nuestro trabajo ha cambiado mucho, sobre todo por el desarrollo de las nuevas tecnologías”, apunta Susana Mendinueta, agente de desarrollo de Cederna Garalur en Sakana. Esta arbizuarra ya estaba en sus comienzos, cuando un equipo de diez personas comenzó hace tres décadas a tejer redes para impulsar el desarrollo de la Montaña de Navarra. Precisamente, la formación en nuevas tecnologías ha sido una parte importante del trabajo. “Ahora toda la tramitación es digital y a menudo hay dificultad para realizarla, por falta de habilidades digitales pero sobre todo por no poder acceder a la banda ancha en muchos pueblos”.

Cederna Garalur trabaja en Sakana sobre todo en el apoyo al emprendimiento, cuando se convierte en la compañera de viaje de un trayecto lleno de dificultades pero también de alegrías. “El empleo local es el que estructura a la sociedad y al tejido empresarial del territorio”, destaca Mendinueta. Lo cierto es que en estos 30 años ha sido parte fundamental de numerosos proyectos, la mayoría de los cuales continúan en activo. “Sobre todo son mujeres por que tienen menos oportunidades de trabajo en la zona, vinculada al sector siderometalúrgico”, observa.

El turismo, poco a poco, ha cogido protagonismo en Sakana. No obstante, señala que es un sector minoritario y vinculado al mundo de la empresa. Otra parte importante de su trabajo son los proyectos de desarrollo locales, el puente entre ayuntamientos y el Programa de Desarrollo Local que se nutre de fondos europeos.

Si bien los primeros años no contaba con sede propia en Sakana, desde 2020 Cederna Garalur ofrece sus servicios en el centro Utzugane de Arbizu, desde dónde se canaliza la formación y atención al emprendimiento y a las empresas. Utzugane agrupa a los agentes locales implicados en el desarrollo, como Sakanako Garapen Agentzia y la Asociación de Empresarios de Sakana. Allí, Mendinueta trabaja codo con codo con Oskia Lazkoz, la otra mitad del equipo de Cederna Garalur en Sakana.

Asimismo, esta asociación ha sido y sigue siendo parte activa del Plan Estratégico de Sakana, una hoja de ruta puesta en marcha en 2014 para impulsar el desarrollo de la comarca. “Aportamos nuestro conocimiento del territorio y experiencia profesional”, observa.

MENDIALDEA Las agentes de desarrollo de Mendialdea son Elena Irigoien y Amaiur Unzueta. Al igual que en Sakana, son las primeras a las que se acude con una idea de emprendimiento y la llave del Programa de Desarrollo Rural, que llevan a cabo con los ayuntamientos. Asimismo, forman parte de diferentes iniciativas comarcales. Es el caso de Mendialdea Elikadura, proyecto de dinamización del sistema alimentario comarcal promovido por los ayuntamientos de Arano, Areso, Araitz, Atetz, Goizueta, Leitza, Larraun, Lekunberri, Imotz y Basaburua para el impulso y fomento de la producción y consumo sostenible de alimentos locales y de calidad, involucrando a todos los agentes de la cadena alimentaria. Las sinergias han dado lugar a iniciativas como ferias itinerantes con producto local; la creación de Habelarte, grupo de productores agroecológicos de Mendialdea, o a la sensibilización sobre la importancia del consumo del producto local, empezando por los centros educativos.