Por unanimidad, el Pleno del Ayuntamiento de Altsasu aprobó el miércoles una moción presentada por EH Bildu en la que se pedía al Gobierno de Navarra que mantenga abierto el albergue de Otadia “con su funcionamiento habitual más allá del uno de enero de 2022 en tanto no haya una alternativa”. Asimismo, se solicitaba al Ejecutivo foral que haga partícipe al Ayuntamiento de Altsasu en el proceso de toma de decisiones sobre el futuro de este albergue y que revierta todas las medidas encaminadas al cierre adoptadas hasta la fecha. Y es que según se decía en el texto, “se ha dejado de publicitar el albergue, se ha dejado de contratar el servicio de cocinas y se han dejado de aceptar reservas con la pérdida de usuarios que esto conlleva”.

Por otro lado, el Ayuntamiento se adhirió a la concentración convocada por las personas trabajadoras del albergue, vecinos y vecinas además de diferentes colectivos para este próximo sábado a las 12.30 horas en la explanada del Centro Cultural Iortia.

“El albergue fue un lugar que dio servicio a miles de personas que se acercaban a Altsasu. Lejos quedan aquellos años en los que el albergue estaba lleno de estudiantes que venían a estudiar al instituto de FP de Altsasu, concretamente a una rama de carpintería que también se llevaron de Altsasu”, se decía también en la moción, al tiempo que se aseguraba que antes de la pandemia, el albergue llegó a ocupar 10.000 camas “con lo que supone eso para un pueblo como Altsasu”.

Cómo se recordará, hace unas semanas LAB denunció el cierre de ese albergue adscrito al Instituto Navarro de Juventud, con 81 plazas. Desde dicho instituto, aseguraron que no es un cierre definitivo y que era fruto de la reflexión estratégica llevada a cabo “para acercarse a la realidad juvenil”. También destacaron “la baja ocupación” del albergue, en torno a un tercio de su capacidad y que ninguna empresa se presentó al concurso para ofrecer el servicio de comedor.