Con el fin de impulsar el comercio local, el Ayuntamiento de Irurtzun ha puesto en marcha una campaña para esta Navidad con la emisión de 2.000 bonos valorados en 10 euros. Se pueden adquirir en las oficinas municipales por 5 euros, con un máximo de cinco por persona, hasta el 5 de enero o hasta que se agoten. Para su compra se deberá presentar el DNI. Así, se paga 5 euros y se puede comprar por 10 euros, también hasta el 5 de enero en los comercios adheridos a la campaña, 24 en total, que se identifican un cartel.

Se deberán usar de una sola vez y no son canjeables por dinero en efectivo. “Si se produce una devolución del producto, el establecimiento deberá emitir un vale por el importe íntegro de la compra”, apunta el alcalde, Aitor Larraza. Asimismo, explica que se pueden acumular bonos. No obstante, observa que su adquisición y utilización deberá realizarse de forma responsable.

Esta es la segunda campaña de consumo en los comercios del Ayuntamiento de Irurtzun, después de que en verano del pasado año pusiera en marcha un plan de activación económica y social para paliar la pérdida de ingresos por la pandemia. “Desde el Ayuntamiento nos pareció interesante seguir con la dinámica del año pasado, por una parte incentivar a las personas que no tienen hábito de comprar en Irurtzun y por otra parte, premiar a las personas que si la tienen”, señala Larraza. “Intentamos romper dinámicas de consumo y de paso aligerar la factura económica que haya podido recaer en las familias a raíz de la pandemia”, abunda.

La fórmula utilizada entonces fue de bonos de 15 euros, de los cuales el Ayuntamiento pagaba 5 euros. Se emitieron 1.900 bonos. Además, con el objetivo de mantener la equidad en el consumo de los comercios adheridos, el Ayuntamiento repartió 100 bonos a cada uno por el mismo valor para su distribución entre la clientela. “Finalizada la campaña pasamos una encuesta entre los comercios participantes y a raíz de aquellas respuestas hemos intentado mejorarla ahora, simplificándola”, explica