Sin redobles de tambor para recibir el día del patrón, los y las lakuntzarras celebrarán los próximos días las fiestas de San Saastin, unos días para hacer un paréntesis en pleno invierno. Pero dada la situación sanitaria actual, los actos serán sobre todo de día y en diferente formato para evitar aglomeraciones. Arrancarán el miércoles a las 19.00 horas con el cohete, animado por la txaranga de la Escuela de Música de Lakuntza. Después habrá chocolatada.

"Cuando llegan las fechas festivas, la gente hace comidas, sale de poteo€ haya programa o no. No vemos razones para que actividades musicales, deportivas o de dantzaris no puedan realizarse al aire libre tomando medidas cómo distancia o mascarillas", apunta el alcalde, Patxi Xabier Razkin. "Hemos consultado con las autoridades sanitarias y no ponen impedimentos siempre que se respeten esas medidas", añade.

En el arranque festivo no faltará un clásico, el concurso de piperropiles, una especie de tortas anís que se cuecen al arrimo del fuego y son típicas de estas fiestas. Los dulces deben presentarse en el Ayuntamiento a las 18.30 horas. Tampoco faltará un auzate, reparto de vino, queso y pan pero con nueva fórmula. Y es que en vez de acudir a la mesa a servirse, se encargarán de ello los y las ediles. Con el zezensuzko se dará por finalizado el programa de la víspera de San Sebastián, sin la tamborrada de una tropa de cocineros y cocineras que se ha convertido en una seña de identidad de estas fiestas.

El jueves será el día grande, con romería a la ermita de San Saastin, en las estribaciones de Aralar y a las 11.30 horas auzate. Después las celebraciones se trasladarán al núcleo urbano, con misa en la parroquia y otro auzate. Por la tarde habrá tamborrada infantil, las 17.30 horas, danzas con Elai Alai y Alkate dantza La tarde continuará con bailables con Xaibor. También se podrá entrar en calor con los cabezudos de Lakuntza. Auzate y zenzensuzkoa completarán el programa del jueves.

Al día siguiente habrá castillos hinchables por la mañana y tarde además de auzates, al mediodía y a última hora de la tarde. De la música se encargará Oihan Vega.

El sábado se unirán a la fiesta los gigantes de Lakuntza. De la música se encargará Trikidantz. Las celebraciones finalizarán el domingo con un festival de aizkolaris en la plaza, a partir de las 13.00 horas