El Ayuntamiento de Altsasu finalizará este año la renovación del alumbrado público para mejorar la eficiencia energética, y por tanto el gasto anual que supone. En esta segunda fase se sustituirán las luminarias de las calles Zelai, San Juan, Gartzia Ximenez, Altzania, Erkuden, Kale Txiki, Navarra, Araba, Burunda, Zelandi, Zelai Txiki, Intxaurrondo, Egubera, Travesía Intxostia, Grupo San Pedro, Travesía del Frontón así como las plazas Baratzako Bide e Iortia, además de sendos tramos de la calle La Paz y Erkuden. En total serán 663 luminarias.

La inversión ha sido adjudicada a la UTE formada por Telman, Pipaón y Montajes Eléctricos Noi por un importe de 293.704 euros más IVA. Cuenta con una subvención del 50% del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, IDAE, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se prevé que las próximas semanas comiencen los trabajos.

La primera fase se llevó a cabo en 2019, dentro del Plan de Inversiones Locales 2017-2019, con la renovación de la luminarias de los cuadros de mandos de Beikolar, Ameztia, Venta Abajo, polígonos industriales Ibarrea y Ondarria así como las calles La Paz, Urbasa, José María Ezkurra, Andia, Aralar, Auzobide, Gipuzkoa, Erkuden, Navarra y Zubeztia además del camino de acceso al IES Altsasua e Iñigo Aritza Ikastola. Esta actuación se completó con la renovación de la canalización del alumbrado público del polígono Ondarria.

Por otro lado, dentro de las obras que se llevaron a cabo en la plaza Zumalakarregi y calles Isidoro Melero y La Ermita, se cambiaron las farolas y se instalaron otras más eficientes. Asimismo, en 2020 se renovó el alumbrado público del conjunto del casco viejo, también a través de tecnología LED.

Ahorro en los gastos de alumbrado

Antes de empezar con la instalación de LED en el alumbrado público, el gasto en 2018 ascendió a 111.217 euros. Al año siguiente ya se comenzó a notar en la factura de la electricidad, que fue de 99.017 euros. En 2020 aún se notó más y fue de 79.041 euros. El pasado año, con la importante subida de la electricidad, ascendió a 86.735 euros. En lo que va de año, en enero y febrero, ya suma 36.729 euros. Así, una vez ejecutada la segunda fase, sin perjuicio de los vaivenes actuales del mercado, se prevé que el gasto disminuya.