Después de dar grandes pasos en la normalización linguísitica en la comarca, la Mancomunidad de Sakana se ha propuesto otro más, que el euskera llegue también al ámbito socio-económico, donde en general su uso es bastante reducido. Lo cierto es que, en gran medida gracias a la educación en euskera, cada vez son más las personas que saben esta lengua, sobre todo la población infantil y juvenil. Pero queda relegado en el mundo laboral. Si bien se han dado pasos en el comercio y la hostelería, no ha sido así en las empresas. “Para que el euskera avance en este ámbito se requiere una intervención planificada así como la participación y colaboración de todos los agentes implicados”, destacó David Oroz, presidente de la entidad concertada, quien realizó un llamamiento a sumarse a este reto.

Para ello, se ha unido a otros agentes como Sakanako Garapen Agentzia-Agencia de Desarrollo de Sakana, Cederna-Garalur, Asociación de Empresarios Sakana, Asociación de Comerciantes de Sakana y Belardi. Además, cuenta con el apoyo de los sindicatos ELA y LAB. Precisamente, en la presentación de esta iniciativa estuvo acompañado de José Luis Garciandía, presidente de la AES, así como de Iker Manterola, gerente de Sakanako Garapen Agentzia y Begoña Goikoetxea, de Belardi, así como de Izaskun Errazkin, técnica de euskera de la entidad concertada.

Un manual con recursos para la normalización del euskera

Así, el Servicio de Euskera de la Mancomunidad de Sakana ha elaborado un manual para la integración del euskera en el mundo empresarial en el que se asesora y se ofrecen recursos para aumentar la presencia de esta lengua en este ámbito. Se enviará a las empresas de Sakana. Asimismo, en colaboración con los Servicios de Euskera del norte de Navarra, se ha elaborado una versión digital del manual con el objetivo de facilitar su difusión.

El manual consta de varios apartados. El primero es sobre la importancia del acceso del euskera al mundo laboral y el segundo sobre la difusión de los planes de euskera, algunos puestos en marcha hace más de 30 años, sobre todo en cooperativas. El tercero aporta una serie de razones para la integración del euskera en las empresas y en el cuarto cómo integrarlo en el día a día de la empresa, y por último, se informa de las diferentes ayudas que ofrece la Mancomunidad de Sakana para apoyarles en este camino, como el servicio de traducción, subvención para la instalación de rótulos en euskera y recursos como carteles y otros soportes además de ayudas para estudiantes de euskera.

En la versión digital también se informa de las subvenciones del Gobierno de Navarra. Al respecto, informaron que hay una convocatoria de Euskarabidea con un importe de 222.000 euros para la elaboración del primer plan de euskera, su gestión, actividades y otras inversiones para páginas web y aplicaciones software en esta lengua. El plazo de presentación finaliza a principios de abril.