OchAGAvíA - Los alumnos de la escuela de Ochagavía recibirán mañana la visita de 33 estudiantes del Liceo Agrícola y Rural Privado de Zuberoa (LARPS), situado en Berrogain-Laruns, cerca de Maule. Los alumnos zuberotarras que participan en este intercambio escolar tienen entre 15 y 17 años y estudian las materias formativas de Gestión de una explotación agrícola (CGEA) y de Asistencia social a las personas y al territorio (SAPAT). Su estancia servirá para descubrir los recursos naturales, sociales, económicos y culturales del valle de Salazar y Aezkoa y para conocer los principales agentes locales y el lugar que desempeñan en el paisaje.

Asimismo, la experiencia permitirá compartir la realidad social de los valles de Zuberoa, Salazar y Aezkoa y crear una red de actores para futuros intercambios escolares o profesionales (estructuras que acojan becarios).

TRES DÍAS Las actividades comenzarán mañana lunes con un estudio del paisaje en el collado de Erremendia, donde comprenderán cómo el ser humano y sus actividades han modelado el entorno natural. Por la tarde, está previsto un intercambio cultural con escolares del colegio de Ochagavía en Muskilda para conocer el modo de vida del valle y sus actividades.

El martes, el grupo recibirá una charla sobre el entorno por parte de Gustavo Goiena, técnico de la Oficina de Turismo de Ochagavía, y descubrirá, de la mano de un guarda forestal, cómo compatibilizar la preservación del bosque y el turismo. Por la tarde, los estudiantes de Gestión de una explotación agrícola se acercarán a dos explotaciones, una de vacas pirenaicas y otra de ovejas de carne. Ambas producen también patatas y han desarrollado actividades agrícolas variadas enfocadas al turismo. El objetivo es ver cómo gestionan sus instalaciones y cuál es el papel que desempeña la agricultura en el valle. Mientras que los de Asistencia social a las personas y al territorio se reunirán con una asistenta social trabajadora del valle y visitarán la residencia de ancianos.

El miércoles se despedirán con una visita a Trigo Limpio, en Aribe, para conocer el funcionamiento de los colectivos de agricultores y la comercialización de productos.