sangüesa/Zangoza - Para el reconocimiento y promoción de su producto hortícola y culinario más famoso, las pochas, que forma parte del patrimonio cultural y popular de la ciudad, y de su saber hacer, el Ayuntamiento de Sangüesa organiza desde el 2012 el Elogio a la Pocha: una fiesta que implica desde tocarlas, desgranarlas, comprarlas, aprender sus recetas hasta degustarlas.

La fiesta empieza hoy con un programa más rico cada año y que llena de contenido la ciudad durante un fin de semana de gastronomía, arte y ocio. Hasta este año, el señalado para el evento era el primero de septiembre. Sin embargo, la producción ha hecho que en esta octava edición pase a celebrarse el último del mes. “De esta forma se puede contar con la mejor producción posible”, expresaba Gabriela Orduna, agente de desarrollo de Cederna Garalur de la comarca de Sangüesa, al tiempo que añadía una de las novedades de la presente edición esta misma tarde, con las actividades orientadas a acercarse y disfrutar de un concepto novedoso: la economía circular.

NOVEDADES Será tras la bienvenida de la alcaldesa, Lucía Echegoyen, cuando Edorta Lezaun, presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de Navarra CPAEN-NNPEK, inaugurará las Jornadas del Elogio de la Pocha, a partir de las 19.00 horas. Le seguirá Ignacio Irigoyen, profesor del Departamento de Producción Agraria, con la charla sobre los principios de la economía circular y cómo se practican desde el sector agrario.

Finalmente, como demostración de la innovación aplicada al sector agrícola tradicional, Pablo Liras, representante de Smurfit-Kappa de Sangüesa, presentará el proyecto “Agropaper”, un nuevo material que sustituye el acolchado plástico que se emplea en las explotaciones agropecuarias para evitar el crecimiento de malas hierbas, por un material de papel compostable, obtenido a partir de las fibras largas de pinos locales. “Este material evita el uso de productos químicos, ahorra agua, es totalmente biodegradable, abono para la tierra y potencial para aumentar el rendimiento de los cultivos”, argumentan.

Una cata de vinos ecológicos, organizada por CPAEN-NNPEK y dirigida por Migueltxo Goñi, pondrá fin a la jornada con degustación de caldos navarros, entre ellos los de las bodegas de la zona: Baja Montaña de Aibar-Oibar, Mendiko y de Lumbier: Aristu y Azpea.

fin de semana Las actividades del fin de semana están gran parte consagradas a las Jornadas de Patrimonio promovidas por el Consejo de Europa. Así, mañana, el tradicional desgrane de pochas en corro en la Galería a las 17.00 horas. Estas alubias se degustarán y disfrutarán, guisadas a la usanza tradicional el domingo.

Para ese día festivo se reserva cada año el hermanamiento de las pochas de Sangüesa con otro producto singular. En esta ocasión, el hermanamiento será cercano: con la trucha “Pirinea” de Yesa.

El acto se llevará a cabo en el ayuntamiento a las 11.30 y contará con la presencia de Ibon Mimentza, Director Gerente de Cederna Garalur. Seguidamente tendrá lugar el Homenaje a las Huertas Solidarias de Sangüesa y a la Comparsa Gigantes y Cabezudos por el Centenario de los Reyes Cristianos, y los cabezudos, Pocaboina y Calvo.

Finalizado éste en la Galería, comenzará la degustación de pochas, trucha, infusiones de Josenea (Lumbier) y vino de Sada y el helado de “Lerma”, de Estella, entre un público que aumenta cada año.

Mercado directo de productos elaborados del productor al consumidor en la calle Mayor y muestra artesana del grupo de Encajeras de Sangüesa, galardón al mejor puesto 2019 y desfile de la Comparsa como broche final.

Hoy. En la Casa de Cultura a partir de las 19.00 horas, charla sobre economía circular y su práctica en el sector agrario.

Mañana. En la Galería, pelada tradicional de pochas en corros vecinales, a partir de las 17.00 horas.

Domingo. A las 11.30 en el Ayuntamiento, hermanamiento y homenajes.

A las 12.30 en la Galería, degustación de pochas, trucha, vino e infusiones. Mercado toda la mañana.