Aoiz/Agoitz- La Coral San Miguel de Aoiz/Agoizko San Migel Abesbatza se vistió de largo el pasado sábado para el último concierto del año, en esta ocasión con especial significado, como broche final a los actos de la celebración a lo largo de todo el 2019 de sus 75 años de vida.

El concierto celebrado generalmente antes de Navidad se retrasó hasta el pasado día 28 para que estuvieran presentes los directores vivos, ya que en su persona quería reconocer la coral a los que tuvo en su trayectoria. De la lista de los cinco existentes Carmelo Erdozáin Kiko Leandro, José Luis Lizarraga, Miguel Ganuza y Aitziber Martxueta, acudieron estos tres últimos y llevaron la batuta con cinco temas cada uno durante los aproximadamente sesenta minutos de duración del concierto. No la debemos dormir, Niño Dios de amor herido, Yo quisiera ser pastor, Hator, hator, y Hacia Belén va una burra, fueron los temas navideños que interpretó la formación musical bajo la dirección de Miguel Ganuza.

Por su parte, José Luis Lizarraga dirigió En la más fría noche, Noche de Dios, Himno al nacimiento de Jesucristo, del compositor agoizko Mariano García, Nochebuena y Tollite Hostias, ambas con órgano y grupo de metales de la Banda de Música Mariano García. Finalmente, dirigida por la actual directora, Aitziber Martxueta, la coral cantó tres villancicos de Carmelo Erdozáin, más Los ángeles cantando están (versión en euskera), y Aurora y clavel, un arco iris de sol y nieve, Mesias Sarritan y Adeste Fideles.

Finalizado el repertorio con un largo y sincero aplauso de la iglesia llena, miembros de la formación procedieron al reconocimiento a sus directores de todos los tiempos, con un pequeño obsequio. Tampoco olvidaron la dedicación de José Antonio Arlegi, al frente de la presidencia del colectivo desde hace 40 años, y para agradecer su labor, le hicieron entrega de una insignia de oro con el logotipo y nombre de la coral. Cerraron el año intenso de actuaciones (9 conciertos y coros variados) con cena en el Beti Jai. Marian Zozaya