Sangüesa disfrutó ayer del día de San Sebastián en una fría mañana festiva de procesión y misa en la iglesia de Santiago que guarda la talla del patrón al que, según la costumbre, la comparsa dedicó la "Jota Vieja de los Gigantes" interpretada conjuntamente por la Banda Municipal y los gaiteros.

La comitiva oficial tomó las calles en procesión al son de todas las músicas (gaitas, txistus y banda) y, tras la misa, volvió al punto de partida, esta vez con nutrido acompañamiento. Entonces se abrió la primera degustación de migas de la ciudad de este día festivo, en un intento de sumar al programa nuevas actividades para dar vida a la calle.

En las Arcadas esperaban humeantes diez calderos de migas tradicionales elaboradas por diez participantes de diferente procedencia y un factor en común: contribuir a la fiesta popular de manera desinteresada. Dozola (Garde), Jorge Estaun (Sangüesa/Zangoza), J.M. Leyre Trail (Sangüesa/Zangoza), Hermanas Ayesa, CIP FP (Lumbier), Jesús Bueno (Sos del Rey Católico), Iñaki Igor (Gabarderal), Pastas Urrutia/Ujué/Uxue) y Fernando (Jaurrieta) elaboraron 500 raciones de migas.

Ricardo Bidegáin Baigorri ha sido el motor de la iniciativa, forjada a raíz de la carrera de montaña J.M. Leyre Trail, en la que participan como voluntarios. Se da la coincidencia de que este año el cohete anunciador lo lanzó el club Trotecuto, la organización de este evento deportivo que honra la memoria de Juan Miguéliz, vecino y montañero fallecido en 2015. Entre el gran equipo de cocineros y cocineras destacaba ayer en Sangüesa el grupo formado por diez alumnos de 1º y 2º de Cocina y Restauración del CIP FP de Lumbier, que también colaboraron en octubre aportando sus conocimientos prácticos a la J.M. Leyre Trail. "Lo hicieron dos compañeros y ahora hemos venido toda la clase", apuntaba. "Es una rica experiencia para todos, ya que salen del aula, están en el mundo real trabajando solidariamente con un grupo de personas de diferentes edades", argumentaba Laura Saenz, una de sus profesoras que les acompañó junto con los docentes, Andrés Maril, Diego Martínez y Marcos Goñi. Un "Master Chef" sin cámaras, ni plató, no competitivo, con sabor tradicional y con valores, una conexión que Bidegáin ponía en valor: "Hay que agradecerles a todos su participación desinteresada, sobre todo a esta juventud implicada y al centro educativo" .

Satisfacción manifiesta también del Ayuntamiento. "Las nuevas apuestas (cena popular y migas) han sido bien acogidas. Con poco, hemos dado vida a la calle", resumía la alcaldesa, Lucía Echegoyen.