- Poemas, canciones y exposiciones se han adelantado esta semana a la celebración del Día Internacional de la Mujer en la Merindad de Sangüesa y esta ciudad y en pueblos como Lumbier y Aoiz las voces se han alzado para recordar que la igualdad se resiste y que los datos hoy todavía se hacen hostiles.

La cita poética de los Jueves de Poesía en el bar Saira de Lumbier se vistió de lila y multiplicó su compromiso en una velada de emociones compartidas que partió de la reflexión de que los cambios sociales y políticos desarrollados en los últimos 20 años en favor de la igualdad de género son todavía insuficientes: planes de igualdad que regulan la distribución retributiva en el trabajo, la brecha salarial, el propio reparto así como programas educativos.

"Hay mucho que andar hasta restar el 21% de diferencia salarial que los estudios marcan", reivindicó Blanca Eslava, poeta y coordinadora del espacio poético mensual.

Leyes y planes, advirtió, y el avance en las redes sociales que difunde la lucha feminista de un lado al otro del mundo, no impiden, sin embargo, que campanas y minutos de silencio recuerden que las mujeres siguen siendo asesinadas. "Morimos sin redención, en nuestras casas, en las calles, en los ojos de nuestros hijos y en la esperanza del amor", expresó al tiempo que recordó que "en 2020 una mujer ha sido asesinada por su pareja o expareja cada 108 horas en el Estado, y 14 son las mujeres muertas en 63 días a fecha del 3 de marzo", rescataba de DIARIO DE NOTICIAS. "Nos queremos vivas, libres, iguales en derechos y en oportunidades".

Los versos directos de Castillo Suárez en euskera y "por vez primera leídos en castellano", valientes en contenido y forma, precedieron en la noche temática al grupo local Kaintirum, que cada mes de marzo se compromete con la poeta y la causa feminista.

Con el sonido de la txalaparta de Eduardo Primo y Ane Burguete se sucedieron las imágenes de un montaje resumen reivindicativo de actos populares en la localidad elaborado por Txus Bidondo, colaboradora habitual del espacio poético junto a Angelines Rebolé. Los versos de Pilar Alcolea y Blanca Eslava completaron la velada en la que se intercalaron frases del ideario feminista de jóvenes voces colaboradoras.

La denuncia estuvo también presente en la pintura a través de la obra de Mila Redín Las tres vendimiadoras, que desde el fondo recordaba a las mujeres de generaciones anteriores, de gran fortaleza, las que soportaron duras faenas del campo compaginadas con sus responsabilidades domésticas. Esto recuerda la sobrecarga del trabajo de la mujer, la doble jornada también en la actualidad. "Es necesario saber de dónde venimos andando", puntualizó Blanca Eslava.

La misma tarde, los actos del 8-M arrancaban en la Casa de Cultura de Sangüesa con el recital poético En carne y verso (Mujeres de Carne y Verso, Antología Poética Femenina en Lengua Española del siglo XX) a cargo de la poeta Isabel Hualde, acompañada a la guitarra por Saioa Losada.

Mañana, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema Soy la generación Igualdad: ¡Por los derechos de las Mujeres!, el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento sangüesino ha convocado una concentración en el Prau a las 12.30 horas a la que se suman la Asociación de Amas de Casa, Sorginak talde feminista, IES Sierra de Leyre, Zangozako Ikastola, Cederna Garalur y Cruz Roja Sangüesa, cuya sección de juventud ha diseñado la campaña: INCUESTIONABLES, No nos faltan ganas, nos sobran porqués, con un trabajo de campo entre vecinas que se expondrá en la plaza "para visivilizar a las mujeres del día a día", explican-

La jornada reivindicativa continuará con las actividades organizadas por Sorginak, Talde feminista, comida de mujeres en las Arcadas y conciertos, para finalizar con el taller Quiérete mucho a cargo de Marian Arraiza.

Los actos conmemorativos en Aoiz se inician de víspera con una cena esta noche en el Beti Jai. Mañana tendrá lugar en la Plaza del Mercado la performance El violador eres tú y un mosaico humano a las 12.30 horas.

Talleres de danzas y percusión precederán a una comida popular en la que tomarán parte mujeres de las columnas que recorrerán los valles vecinos. Después, todas juntas partirán a Pamplona en un autobús organizado por las mujeres agoizkas "ya que la Mancomunidad de Servicios Izaga nos retiró el apoyo solicitado", lamentaron.

Por la mañana las mujeres de los valles pirenaicos y prepirenaicos llevarán también sus demandas por las carreteras comarcales que unen sus pueblos en diversas columnas, como las que recorrerán el Valle de Arce hasta Garralda, donde confluirán las mujeres de Aezkoa, Valcarlos-Luzaide, Auritz-Burguete y Arce para participar en una concentración programada para las 12.30. A la misma hora están convocadas concentraciones simultáneas en los Valles de Salazar y de Roncal.

Las mujeres se dejarán oír también por los pueblos de Urraúl Bajo, desde la columna que partirá de Artieda por iniciativa del proyecto comunitario Arterra Bizimodu en un camión pueblo a pueblo.

Y de un valle a otro, entre comarcas rurales, unirán sus voces reivindicándose.

Aoiz/Agoitz. Hoy a las 18.00 horas se inaugura en Aoiz la muestra 'Musas inspiradas, Musas inspiradoras' que permanecerá abierta hasta el 21 de marzo, de martes a sábado, en horario de 18.00 a 20.00 horas en la Sala Grande. La muestra conjunta de:

Kristina Cosín, Iosune Etxarte, Patxi Huarte, Alba Rebollo, Itsaso Otero & Estitxu Larrea y Agoizko idazmen sortzailearen tailerra. Foterxs de Aoiz-Agoitz. San Migel ikastetxeko ikasleak.

Sangüesa/Zangoza.

La agenda cultural de marzo en la ciudad es amplia y esencialmente femenina. Arranca con la muestra 'Mujeres y niñas en la agenda 2030' del 5 al 22 de marzo, Fundación Fabre denuncia la realidad de millones de mujeres que no acceden a sus derechos humanos por ser mujeres.

'Lazos' de la artista Maite Canto Equisoain que podrá verse en la Casa de Cultura desde el día 6 al 29, resultado de una continuación creativa de la colección Next (nidos) que recaló en la sala sangüesina en 2015.

Lizoáin-Arriasgoiti.

Dentro de los actos del 8-M, la escritora Txaro Begué presentará esta tarde a las 18.00 horas en Lizoáin su tercer libro: 'Nada es diferente después de todo' , un viaje al tiempo de la romanización de la mano de mujeres.