- La prórroga del estado de alarma como consecuencia de la crisis del coronavirus ha llevado a la Junta de los Bolantes de Luzaide a suspender su arraigado baile del domingo de Pascua en el que rememoran sus danzas más vistosas y ancestrales.

La decisión se ha tomado en colaboración con el Ayuntamiento de Luzaide/Valcarlos, e inicialmente la Junta valora poder celebrar la fiesta en fechas próximas, todavía sin concretar.

Hasta el último momento antes de la ampliación del plazo del estado de alarma, la organización quería confiar en que aún podría llevarse a cabo el evento, si bien temían que podría ampliarse y de hecho, ya habían dejado de ensayar.

“Es inevitable la suspensión y no depende de nosotros. No hay opción”, lamentaba Ion Arricaberri, de la Junta formada por Bolantes que van rotando.

Arricaberri recalcaba que “la decisión de suspender la fiesta no encuentra precedentes, si cambio de fechas. “Tradicionalmente se bailaban en carnaval y a consecuencia del mal tiempo se trasladaron al domingo de Pascua hace más de cincuenta años” . Añadía que entre los 130 Bolantes que bailan, familiares y público, el evento congrega a más de un millar de personas en la calle, una tradición que reúne a luzaidarras y a personas vinculadas a la localidad a través de generaciones.

Estas danzas están consideradas Bien de Interés Cultual Inmaterial de Navarra desde el año 2012 y cuentan con un espacio reservado en el Centro de Interpretación de Luzaide.