Podemos-Ahal Dugu y Batzarre han registrado este viernes alegaciones al proyecto Mina Muga y han alertado de su "inseguridad".La parlamentaria de Podemos Ahal-Dugu Ainhoa Aznárez ha alegado que es un proyecto "contrario" al desarrollo de Navarra, de medio ambiente sostenible y a nivel económico.

En declaraciones a los periodistas, ha señalado que el proyecto Mina Muga es "la mayor excavación minera subterránea del país" y se encuentra en una zona de despoblación "importante e inminente" pero ha considerado que este proyecto "generará más inseguridad" por su proximidad con el pantano de Yesa.

Ha añadido que se ataca "de manera importante y grave" la biodiversidad. Las alegaciones presentadas por ambas formaciones están dirigidas a los departamentos de Medio Ambiente y Desarrollo Económico y Empresarial y también al Ministerio de Medio Ambiente.

Desde Batzarre, Iñigo Rudi ha indicado que con estas alegaciones muestran el "más profundo rechazo" al proyecto y ha apuntado que el impacto del proyecto "que afecta a la zona de Yesa y Sangüesa".

Ha indicado que la extracción de potasa generará una "gran cantidad de residuos, unos cuatro millones de toneladas al año", la posible contaminación de acuíferos, el aumento de la sismicidad de la zona, próxima a Yesa.

En este sentido, ha aportado que el pantano de Yesa en los últimos años ha "sufrido movimientos e inseguridad". Ha alertado de que el consumo de agua será de un hectómetro cúbico anual, "un impacto que equivale al consumo de una población de 165.000 personas al año".

Por último, ha indicado que aunque son conocedores de la situación económica y laboral actual, "muy delicada" por la pandemia, ha sostenido que "la creación de puestos de trabajo no puede ser a cualquier precio" por lo que ha pedido "inversiones en proyectos sostenibles, que repueblen el entorno".