Este martes se repartirá en los buzones de Sangüesa el No programa de Fiestas 2020. Año Covid, un folleto gratuito editado por el Ayuntamiento con la intención de dejar testimonio de la realidad de este 2020 y dar continuidad a una publicación existente en la localidad desde 1885, que solo interrumpió la Guerra Civil, en los años 1936, 1937 y 1938.El tradicional programa, sin actividades, lleva por lema El año que no faltamos/huts egin ez genuen urtea. La idea de Alcaldía es llegar a las casas también este año, en el que se ha sufrido las consecuencias de la pandemia por la covid-19.

“No queríamos dejar de hacerlo”, subraya la alcaldesa, Lucía Echegoyen, en su Saludo, días antes de las fechas señaladas para las fiestas patronales, “viviendo todavía desde la incredulidad, un obligado cambio en nuestros hábitos más arraigados”, añade. Porque en Sangüesa, las fiestas tampoco se celebrarán.

La publicación reúne textos de los grupos culturales con los que el Ayuntamiento mantiene un convenio ya que intervienen habitualmente en la programación del folleto: Asociación de Amigos del Gigante, Gaiteros de Sangüesa, Grupo de la Asociación Banda Municipal, Txistularis de Sangüesa, Coral Nora y la Asociación Horizonte.

A estos colectivos se les pidió que escribieran sobre cómo estaban viviendo el año y sus reflexiones al no poder celebrar las fiestas. Fotos del archivo del Grupo Cultural Enrique de Albret e imágenes de antiguos programas y anuncios de patrocinadores completan el folleto de 24 páginas, del que se han editado 2.500 ejemplares con un presupuesto de 1.600 euros.

Con portada del artista local, Pablo Blanco, y maquetación de Ángel Navallas (Grupo Cultural Enrique de Albret), el folleto cuenta también con una oportuna colaboración referente a la peste de 1886 del sacerdote y escritor Juan Cruz Labeaga -vinculado a la ciudad-.

SUPERÁVIT

En el último pleno de agosto, el Ayuntamiento aprobó el expediente de cuentas de 2019, tras el informe de intervención que presenta un superávit de 241.124 euros. (Mantiene a efectos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria).

Aprobó además, dos modificaciones presupuestarias: una de 23.791 euros con cargo a la partida de las fiestas para aumentar el coste de licitación y redactar el Plan de Evacuación por inundaciones (Yesa). La otra modificación de 5.916 euros (cargo remanente de tesorería) se destinará a implantar el sistema de vídeo-acta digital en los plenos.