- Surgió durante el confinamiento la idea de organizar un concurso de cuentos para escolares con el objetivo de incentivarles a escribir en euskera, y partió del Servicio de Euskera de Izagaldea. Abarca este en sus actividad a los ayuntamientos de Urraúl Bajo, Lónguida, el valle de Lizoain-Arriasgoiti, Urroz- Villa, Izagaondoa y Monreal-Elo. La convocatoria se lanzó en los municipios de la zona y en las escuelas a las que acuden los niños y niñas.

A este primer concurso se presentaron 15 trabajos en la categoría infantil (hasta 11 años) y 3 en la de jóvenes (de 12 a 16).

Los trabajos y sus autores y autoras premiados por el jurado, cuya entrega está reciente, fueron: en infantil, Irune Juanto Orzanco, con "Kokoren abenturak" e Iraia Sanchez Mendez, y su cuento "Euri magikoa". En la categoría de mayores, el galardón fue para Joanes Laborda García, con el relato "Galdurotzera begira".

"La lecto-escritura es una práctica importante para todo aprendizaje, y con esta y otras iniciativas, se quiere dinamizar, desde el servicio, el contacto entre euskalzales y euskaldunes de los pueblos del entorno, activar la cultura en euskera e impulsar el uso y conocimiento de nuestra lengua entre sus habitantes", argumenta la técnica de Euskera de la zona, Belén Ausejo Garriz