- En un verano distinto que termina, la cultura no ha faltado en Sangüesa, donde bajo el lema Vivamos de nuevo la cultura de cerca el área de Cultura del Ayuntamiento de Sangüesa retomó en el mes de junio la programación de las salas de exposiciones y en julio la de Artes Escénicas, cumpliendo la normativa de protección frente a la covid-19. Con un aforo reducido y las medidas higiénicas y sanitarias requeridas, el jardín del Palacio Vallesantoro y el patio del colegio Luis Gil han sido escenario de las actividades organizadas desde el área municipal con la música y el teatro en el centro de su propuesta.

El espacio volvió a ser escenario de las veladas al aire libre con cinco conciertos dentro del ciclo de Música para jardín, mezcla de modalidades como jazz-flamenco, la música local de Oskar Lakunza e Iñigo Cuenca Quintet, "con aforo completo, nos acercaron su elegante jazz", estiman desde la Casa de Cultura. El pop-rock en acústico de Alfredo e Iker Piedrafita y la música de cantautor de la mano de Alberto Rodriguez Purroy, que llegó con su disco Instantánea. La fusión de flamenco y euskera del grupo Sonaka puso el broche final.

Además, el jardín acogió el recital de poesía de Alberto San Juan con Fernando Egozcue a la guitarra. En el mismo escenario se desarrolló el concierto del programa Kultur del Gobierno de Navarra. En esta ocasión acercó a Sangüesa a la banda de rock Tahúres Zurdos.

El teatro tuvo cuatro citas con el verano sangüesino y contó con una asistencia de más de 340 personas, un hecho que se valora de manera muy positiva desde el área municipal de Cultura, así como el acercamiento a la ciudad de 89 personas para conocer su patrimonio de una forma distinta con las visitas teatralizadas los domingos de agosto.

Cultura se vio obligada a trasladar al jardín el ciclo de teatro Teatro para ti, que se lleva a cabo habitualmente en primavera en el interior de la Casa de Cultura y el teatro de calle para el público familiar ocupó el patio del colegio Luis Gil.

Adaptada al momento, la cultura sigue su camino y el otoño llega cargado de propuestas artísticas y dará paso con nuevo aforo al teatro de sala a partir del próximo octubre. Desde el 29 de este mes, se pueden adquirir las entradas.