- El departamento de Cohesión Territorial, a través de la sociedad Navarra de Infraestructuras Locales SA (NILSA), saneamiento y depuración de aguas, ha iniciado la construcción de una depuradora en Meoz/Meotz, uno de los lugares habitados de Lónguida que cuenta actualmente con 20 habitantes censados.

Las obras, con un coste de 181.973 euros, se financian a través del canon de saneamiento que gestiona NILSA, se extenderán hasta principios de 2021 y permitirán a Meoz disponer de sistema completo de depuración biológica, dejando en desuso la fosa séptica que se emplea en la actualidad.

Meoz no presenta actividad industrial con mayor carga contaminante para sus aguas, sin embargo, es elegido lugar de segundas residencias y su población llega a triplicarse o incluso cuadruplicarse en periodos vacacionales o fines de semana.

Ha sido el deterioro de la fosa empleada para la depuración del agua lo que ha llevado a la sociedad pública y al Ayuntamiento de Lónguida a la construcción de la citada estación depuradora, con aprovechamiento de las redes de saneamiento del casco urbano renovadas recientemente.

El proyecto de depuradora de Meoz comprende el emisario de entrada, la depuradora y el emisario de salida, que llevará el agua limpia al barranco de Errekatxar, algunas veces seco durante los meses de verano.

La depuradora podrá tratar un caudal medio estimado en 0,06 litros por segundo (5,20 m³/día), con un máximo admisible de 0,41 litros por segundo. La cantidad prevista en fuertes avenidas de agua es de 0,14 litros por segundo, por lo que existe margen para asumir aumentos de caudal futuros o ampliación de viviendas.

Esta actuación se engloba dentro de la línea de trabajo de NILSA para dotar de sistemas de saneamiento completos a las pequeñas localidades diseminadas que aún emplean fosas sépticas.