- El Ayuntamiento de Garralda ha presentado recientemente un proyecto de reordenación de su callejero a través del cual ha puesto en valor la denominación de sus calles y sus casas manteniendo los nombres tradicionales en euskera.

Ya desde el año pasado, el Ayuntamiento de la localidad, tras un proceso de participación ciudadana, procedió a recuperar las antiguas denominaciones de los barrios, con lo que el callejero se dividió en quince barrios: Arostegi, Urepel, Elizamendia, Iturraldea, Xotoa, Larraindegia, Espilapeta, Tufarreta, Mendizubia, Erremuxikoa, Soroaldea, Arozeinsoroa, Sokasketa, Soroa y Hartsua. Asimismo, el Consistorio se propuso actualizar los nombres de las 186 casas del pueblo, instalando una placa identificativa en cada vivienda, ya que “en la vida cotidiana, el nombre de la casa sigue siendo la referencia del domicilio de las personas del pueblo”.

Para concluir el proyecto, era necesario inscribir y registrar la nueva nomenclatura en todos los organismos oficiales y, además, para facilitar las modificaciones, han elaborado un folleto explicativo con un mapa de Garralda que incluye la ubicación de las viviendas y sus nombres correspondientes. “Queremos agradecer a las personas que han participado en un proyecto comunitario que ha permitido la recuperación de denominación históricas en euskera”, afirman desde el Ayuntamiento.