La situación epidemiológica ha obligado a Sangüesa a la suspensión oficial de las fiestas txikis de San Sebastián en la localidad, y en este 2021 pasarán página en blanco. Además del programa festivo del fin de semana, mañana día del patrón tampoco habrá lugar para ningún acto organizado por el Ayuntamiento, si bien la ciudad guardará y disfrutará de la fiesta local. Comercios y centros educativos permanecerá cerrados, y el resto, como el centro de salud, funcionarán como día de fiesta.

El grupo de auroros será el encargado de recordar el día señalado, aunque este año no toque celebrarlo, y los gaiteros pondrán su nota musical por las calles.

“Es algo que ya vienen haciendo de un tiempo a esta parte, amenizar y alegrar la ciudad con su música. Saldrán por iniciativa propia”, apuntaba la alcaldesa, Lucía Echegoyen.

La celebración religiosa tampoco se llevará a cabo como en años anteriores. El día 20 autoridades y colectivos acompañan al santo en procesión por las calles, con baile de gigantes en la plaza por la mañana.

Este año la parroquia también ha avisado que hará solo la misa habitual de la tarde.

A la suspensión de las fiestas txikis, le sigue el anuncio de que Sangüesa tampoco llevará a cabo las celebraciones de Carnaval, suspendidas también oficialmente.

En lugar de fiestas, en la ciudad se espera la llegada de la vacuna contra el coronavirus, que estaba prevista en agenda para esta misma semana.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento ha hecho pública en la web municipal y en el tablón de anuncios la lista provisional de admisión para la provisión de forma temporal mediante concurso oposición del puesto de dirección de la residencia municipal San Vicente de Paúl. Optan al mismo seis personas, y el plazo de reclamación, en caso de que las hubiera, vence este viernes, día 22.

Adelanto. Sangüesa no celebrará ni fiestas txikis de San Sebastián en enero, ni carnavales en febrero. Ambos están suspendidos oficialmente por el Ayuntamiento de la ciudad que inicia tradicionalmente el año con agenda festiva, suspendida por pandemia.