- Ayer echó a andar el proyecto impulsado por el Ayuntamiento y el centro de salud de Sangüesa de Paseos Saludables por la ciudad . Con el nombre coloquial de “quedadas” , la propuesta los jueves a las 11.30 en el parque de las Palmeras con el objetivo de fomentar los hábitos saludables para mejorar el estado biopsicosocial de la población desde la actividad física y promover la salud integral con una estructura de ayuda mutua.

“Estamos ilusionados porque la presentación del proyecto tuvo muy buena acogida. Queremos potenciar que la ciudadanía salga, se mueva y se relacione, animadas unas personas con otras por medio de estas citas”, señala Susana Garralda, concejala de Asuntos Sociales, Sanidad y Medio Ambiente.

Los paseos saludables es el primer proyecto puesto en marcha por un grupo de trabajo constituido además de por esta concejalía y del Patronato de Deportes, por personal del Centro de Salud y del SSB de Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa.

El personal sanitario constata día a día que la pandemia causa en pacientes inquietud, ansiedad, miedo a relacionarse o incluso a salir de casa, lo que lleva aparejado el empeoramiento de otras patologías, que se benefician del ejercicio físico y del contacto social.

Seis personas por grupo, con mascarilla, durante una hora aproximada harán diversos recorridos urbanos mientras charlan animadamente. Cuentan además estos días con voluntariado de la Cruz Roja. “Comenzamos con este paseo como prueba y valoraremos para poder continuar en próximas ocasiones.”

En la línea de trabajo con base saludable, el equipo probará próximamente un proyecto piloto avanzado por la trabajadora social y pospuesto por la epidemia: la prescripción de ejercicio físico con receta adaptado a cada patología, vigilado y dirigido.