- La Junta del Valle de Salazar y la asociación turística Iratialdea han lanzado una campaña para fomentar el consumo en los negocios locales, a través de unos bonos de descuento para compras en comercios y establecimientos de artesanía. La iniciativa está destinada a los habitantes del valle de Salazar o a quienes dispongan de una casa en él, que sean mayores de 16 años.

La iniciativa arrancó el pasado 1 de noviembre y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. El objetivo es inculcar a la gente que compre cerca de donde vive, "algo que los comerciantes venían demandando desde hace tiempo, más ahora que vienen los meses de invierno y las Navidades", explicó Marijo Waliño, presidenta de Iratialdea.

Durante el tiempo que dure el programa se repartirán dos bonos por persona: uno de 3 euros de descuento para compras superiores a 10 euros, y otro de 7 euros de descuento para compras que superen los 30. Cada cupón solo es canjeable en una única compra y no se pueden acumular.

Además, se sortearán 5 bonos de 30 euros para consumir en restaurantes y 11 bonos para dos noches en alojamientos, todos ellos socios de Iratialdea. En el sorteo podrán participar las personas que efectúen una compra superior a 30 euros en comercios de Iratialdea, que les entregarán el boleto. Los establecimientos que participan en la campaña son: electrodomésticos Samper, panadería Aranalde, panadería Txaltxigorri, artesanía Arburua, peluquería Loitzune, carne ecológica Menaut, Ternera de Salazar, Erletxo, carnicería Muskilda, carnicería Sagardoi, Bego Leiva manicura y pedicura, comercio Gayarre, carnicería Erratea, talle mecánico Narvaiz, Ekia actividades, tienda Gaztambide, comercio Sánchez, quesería Xuart, Covirán Otsagabia, Queso Kaiolar.

La Junta del Valle de Salazar ha destinado 15.000 euros del presupuesto de este 2021 para esta iniciativa. "Ya teníamos previsto lanzar una iniciativa así, luego Iratialdea se interesó y han dirigido el proyecto", explicó el presidente de la Junta del Valle de Salazar, Pedro Mascaray. La idea de ambas entidades es repetirla también en 2022. "Repetirlo el año que viene dependerá de dos cosas: de la acogida que tenga entre la gente y de cómo esté la Junta", expresó Mascaray, en referencia al estado de las cuentas para el próximo ejercicio.

"Repetirlo el año que viene dependerá de la acogida y de cómo esté la Junta"

Presidente de la Junta de Salazar