Un grupo de trabajo multidisciplinar, impulsado por el Gobierno de Navarra, promoverá y divulgará el legado de Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel en Fisiología y Medicina, un "exponente y ejemplo de una investigación científica de excelencia". De esta forma se ha referido al médico y científico navarro el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, en una jornada celebrada en su localidad natal Petilla de Aragón, informa el Gobierno Foral. En ella han participado también el alcalde, Florentino Agua, así como representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la UPNA, del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, del CIM) y de la Unidad de Innovación Social de Navarra, entre otras instituciones.

Cigudosa ha recordado que el Gobierno, a través del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha declarado 2022 como 'Año Significativo' para promover la figura del considerado padre de la neurociencia y este acto representa un punto de arranque para las actividades que se desarrollarán a lo largo de este año vinculadas a su legado.

Asimismo, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar, integrado por profesionales del ámbito sanitario, de la innovación, universitario, sociológico, y también por administraciones públicas y asociaciones locales.

El Gobierno Foral, ha señalado, "es consciente de la importancia de promover y divulgar el legado de Santiago Ramón y Cajal y, para su mejor consecución, es necesaria una mirada amplia, transversal, una visión que incluya diversas perspectivas".

Forman parte del grupo de trabajo el alcalde de Petilla de Aragón, el director general del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos; la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez; la directora general de Turismo, Maitena Ezkutari; y la directora de Infraestructuras Culturales Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio, Paula Noya.

A ellos se suman la médico y expresidenta de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, Ana Puras; una representación del Colegio de Médicos de Navarra; el catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA, Humberto Bustince; el director del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, Ignacio López-Goñi; el director de la UNED Tudela, Luis Fernández; el director de la Unidad de Innovación Social de Navarra, Juanjo Rubio; de Cederna-Garalur, Gabriela Orduna; y Pedro Uhalte, médico y autor de una obra sobre el padre de Santiago Ramón y Cajal.

Además, este grupo de trabajo se ha creado en consonancia con el constituido, a su vez, por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que persigue garantizar la proyección del legado del científico. Un grupo del que también forma parte el Ejecutivo foral, junto con el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre otras instituciones.

"Trabajar en el legado de Ramón y Cajal supone impulsar las vocaciones científicas, la atracción de talento, apostar por la formación de nuestros jóvenes investigadores e investigadoras, consolidar la carrera investigadora y difundir la investigación científica", ha sostenido Cigudosa.

En este sentido, ha destacado que se tratan de objetivos "prioritarios y estratégicos" para Navarra, en los que ya se está trabajando a través de la puesta en marcha de proyectos pioneros en la Comunidad Foral, como WIT y ANDIA, ayudas a la investigación en la etapa predoctoral y postdoctoral o programas para fomentar vocaciones científicas en las personas jóvenes, como Planeta STEM, en colaboración con el Planetario o la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología, junto con la UPNA.

Finalmente, ha abogado por "consolidar y fortalecer el inolvidable legado de Santiago Ramón y Cajal porque ese será, sin duda, el mejor reconocimiento y homenaje que podemos brindar, desde su tierra natal, a su figura".