CORELLA - Esta tarde, a partir de las 17.30 horas, se celebrará la última corrida de toros de la temporada taurina de Navarra.

Se trata de una muy interesante corrida de toros en la que se anuncian seis ejemplares de Victorino Martín para los diestros Morenito de Aranda, Tomás Dufau (alternativa el 15/7/2011) y Juan del Álamo (alternativa el 25/7/2011). El francés Dufau, sustituye a Emilio de Justo, que estaba anunciado, pero que ha causado baja por una reciente cogida. Se esperaba con mucho ambiente a De Justo por ser uno de los toreros revelación del año por su pureza, valor y maneras clásicas. No obstante, el francés Dufau también llega con un buen cartel tras cuajar una buena campaña, aunque haya perdido varios triunfos por la espada.

Por su parte, Morenito de Aranda y Juan del Álamo son dos toreros de garantía por su oficio e indudable clase a los que apetece ver ante los victorinos. Morenito ya ha lidiado toros de este hierro hasta en nueve ocasiones.

Tanto la ganadería como los toreros debutan en la decana de las plazas de toros de Navarra, por lo que harán el paseíllo desmonterados. Cabe recordar que el famoso ganadero Victorino Martín Andrés falleció a los 88 años de edad el pasado 3 de octubre de 2018. Así que a cuatro días de del primer aniversario de su desaparición, sus toros vuelven a Navarra. El hierro de la A coronada ha lidiado en las plazas de Pamplona, en tres ocasiones, y también en Estella (2012) y Tafalla (2013). Su última corrida fue la protagonista principal el 15 de agosto de 2013 para conmemorar el 125 aniversario de la plaza de toros de Tafalla. Esta corrida, que fue goyesca, la lidiaron Fernando Robleño, Joselito Adame y Agustín de Espartinas. Y la última vez que el mítico Paleto de Galapagar estuvo en feudo navarro se remonta al 11 de septiembre de 2011, día al que corresponde la fotografía superior de la izquierda de esta previa. En la plaza de Peralta se lidiaron novillos de Urcola otra de su ganaderías.

A continuación se detallan los principales datos de los protagonistas. - Manuel Sagüés

Nombre. Jesús Mtz. Barrios

Procedencia y edad. Aranda de Duero (Burgos), 10 de noviembre de 1985. 32 años.

Alternativa. Valladolid, 14 de mayo de 2005. Padrino Salvador Vega y testigo, José María Manzanares

En Corella. Debuta.

2018. Indultó un victorino el pasado día 15 (Madridejos).

Nombre. Thomas Dufau.

Procedencia y edad. Mont de Marsan (Francia), 3 de enero de 1991. Tiene 27 años.

Alternativa. Mont de Marsan, 15 de julio de 2011. Padrino El Juli y testigo, Daniel Luque.

En Corella. Debuta. Y en Navarra. En 2010 (novillero) toreo en Sangüesa (2 orejas).

2018. 7 corridas y 4 orejas.

Divisa. Azul y encarnada.

Señal. Hoja de higuera en ambas orejas.

Fincas. Monteviejo, Las Tiesas y San Marcos, en Cáceres.

Antigüedad. 29/5/1919.

Propietario. Victorino Martín García.

Procedencia: Albaserrada.

Nombre. Jonathan Sz. Peix.

Procedencia y edad. Ciudad Rodrigo (Salamanca), 1 de octubre de 1991. 26 años.

Alternativa. Santander (Cantabria), el 25 de julio de 2011. Padrino El Juli y testigo, Miguel Ángel Perera.

En Corella. Debuta.

2018. 27 corridas y 25 orejas. Santoña: oreja a un victorino.