villafranca. Para dar a conocer su rico y cuidado patrimonio Barroco, Villafranca celebró el pasado fin de semana unas jornadas en las que los principales alicientes fueron la gastronomía, los mercados, las charlas y las visitas guiadas.

Los actos arrancaron el jueves 4 de octubre con la conferencia Braseros de plata y relojes de noche, los pormenores de la vida cotidiana en el Barroco, a cargo de Carmen Abad Zardoya de la Universidad de Zaragoza. Un día después tuvo lugar una visita guiada de alumnos y alumnas de primero de Primaria del colegio público Castellar a monumentos civiles y religiosos del Barroco. Por su parte, los alumnos de sexto participaron, en grupos de seis, en una yincana barroca. Vecinos de la localidad representaron el papel de personajes ilustres, nacidos o que tuvieron relación con Villafranca. Jesús Jiménez ofreció información sobre Juan Vallés, embajador, diplomático y consejero de Carlos I, Arturo Floristán dio vida daZumalacarregui, que en el año 1834 sitió a la guarnición liberal en la iglesia de Santa Eufemia. Olatz Jiménez encarnó a una campesina que llevaba diezmos a la iglesia, mientras que Marlene Romeo hizo de la reina Leonor de Trastamara, esposa del Rey Carlos III El Noble que visitó en varias ocasiones en Villafranca. Por último, Cristina Fuertes Vicente representó a Ana de San Joaquín, la monja carmelita descalza nacida en la localidad ribera y Borja Arrondo realizó el papel del torero Matias Serrano.

En la jornada del sábado, vecinos y visitantes, además de acercarse al mercado barroco y disfrutar de una degustación de migas, participaron en un visita teatralizada con actores de la compañía Tdiferencia, Chechu Collado, que representó a un chef que buscaba una receta realizada por Juan Vallés, incluida en su libro Regalo de la Vida Humana, Eva Azpilicueta y Ainhoa Ruiz, que hizo de estatua, buscaron por toda Villafranca la casa donde residió este personaje. Mientras, de una forma muy amena, fueron ofreciendo a los asistentes datos de todos los edificios barrocos y de las personas que los habitaron. Las jornadas se cerraron el domingo con una nueva visita teatralizada, una ruta del pincho barroco y la proyección de una película.