tudela - La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, después de 15 años de intentos frustrados, consiguió ayer lo que muchos denominaron un “hito histórico” al lograr sentar en una mesa a todos los partidos políticos de Tudela para firmar un acuerdo por el que se comprometían a “apostar por la regeneración del Casco Antiguo gobierne quien gobierne”.

El acuerdo, firmado por CUP, PPN, Tudela Puede, PSN, UPN e Izquierda-Ezkerra, les compromete, en uno de sus puntos principales, a “recoger partidas de inversiones en este barrio de, al menos, 500.000 euros”, junto a otras cuestiones como avanzar en la peatonalización, crear nuevos aparcamientos y poner en marcha proyectos que habiliten edificios municipales para uso público. Del consenso se ha apartado el edil José Ignacio Martínez, que ha formado hace un mes escaso el partido Vecinos por Tudela, ya que, según explicó el presidente de la Asociación de Vecinos, Juan Luis Chueca, “el punto de ruptura ha sido principalmente la cuestión económica”.

Aunque la iniciativa surge desde que se formó este colectivo, tomó más fuerza en el último debate organizado para tratar de evaluar tres años de legislatura. En aquella mesa redonda las formaciones mostraron su interés por “llegar a un acuerdo de mínimos”. Desde entonces las reuniones se han sucedido dado que, como indicó Chueca, “lleva 40 años de abandono y necesita un esfuerzo duradero y continuo”.

Chueca destacó que uno de sus objetivos era que no se iniciaran proyectos y se abandonaran durante más de 10 años, como sucedió con la plaza de Coscolín, “queremos que quienes gobiernen a partir de 2019 sigan con los proyectos iniciados. Hay que pensar más en el futuro y menos en el pasado del Casco Antiguo”. Además emplazó a un nuevo encuentro antes de las próximas elecciones.

los partidos Para el alcalde, Eneko Larrarte, es importante “poner en valor el asociacionismo de los vecinos” que ha logrado este acuerdo y recordó la importancia de “mirar hacia dentro y no hacia fuera para extender la ciudad como se hizo muchos años”. Además recordó la importancia de “compatibilizar en esta zona diversos usos”.

Por UPN, Natalia Castro agradeció el papel jugado por la asociación, y añadió que firmaban porque “entendemos que el futuro debe comprometerse con su recuperación, gobierne quien gobierne”. En términos similares, Irene Royo (PPN) apuntó el papel de “liderazgo que ha ejercido la asociación de vecinos” que “han sido capaces de que todos estemos de acuerdo”. Royo destacó el acuerdo en tres puntos, “el compromiso y voluntad, la visión a largo plazo y la credibilidad al apoyar la partida”.

Desde el PSN, Silvia Cepas destacó que “esto evidencia que si queremos podemos ponernos de acuerdo”, algo que repitió Marisa Marqués (I-E) y que señaló que el pasado Día del Casco Viejo era una muestra del camino a seguir.

Por la CUP, Patricia Lorente incidió en la importancia de la partida “para que esto no fuera papel mojado” y apuntó que a partir de ahora “tendremos que remar en la misma dirección”. Por último Daniel López, por Tudela Puede, mostró su satisfacción por el consenso y matizó que la existencia del colectivo “es un factor de corrección importante que nos obliga a estar atentos”.

Los puntos aprobados en este acuerdo histórico se centran en: avanzar en la peatonalización (iniciada este año); buscar nuevos emplazamientos para aparcamientos (este año debe empezar el del Terraplén); reducir la población de palomas; rehabilitar para uso público edificios municipales abandonados (una lucha desde hace décadas); evitar la concentración de bares, peñas o cuartos en zonas saturadas; más presencia de mobiliario urbano y arbolado en el barrio y la mejora en el transporte urbano. Además plantean aplicar la normativa de ruidos y acuerdos con la Mancomunidad de Residuos para la recogida de basuras.

“Exigente pero realista”. Con respecto a la inversión de 500.000 euros/año, Larrarte señaló que no era algo utópico. “Cada año se sobrepasa esa cifra. Por ejemplo entre la restauración de las puertas de la catedral, el arreglo de la calle Santa Cruz y otras actuaciones hemos llegado. Es una cifra exigente pero realista, por eso hemos accedido”.

Juan Luis Chueca (AAVV) “Es un día histórico. Unir a los partidos con un objetivo de mínimos es algo para recordar”