tudela. La experiencia de colaboración que están realizando desde hace 10 años Ayuntamiento de Bilbao y Universidad de Mondragón sirvió para poner un ejemplo real de por dónde puede llegar el futuro del Campus de Tudela. Pionero en la mezcla de aprendizaje, innovación y emprendimiento, el Bilbao Berrikuntza Faktoria (BBF) mezcla en un mismo edificio alumnos con empresas en fase de creación y otras ya consolidadas, hasta el punto de que las tres plantas se entremezclan y los alumnos acaban pasando por todas ellas. “Buscamos promocionar la iniciativa empresarial hasta el extremo de que las calificaciones no son por pruebas sino por el nivel de facturación de las empresas que han de crear de forma obligada los alumnos”, explicó Saioa Arondo, de la Facultad de Empresariales de la Universidad de Mondragón.

Arondo dejó claro que “no viene cualquier empresa, no somos una agencia inmobiliaria, creamos un ecosistema en el que haya un compromiso de aportar de forma activa”. En el primer piso se ofrece un grado y dos másteres, en el que pueden pasar los alumnos 4 años; el segundo piso (formación de nuevas empresas) cuenta en la actualidad con 12 startup y 37 empresas individuales (un máximo de dos años); y el tercero con 10 empresas ya consolidadas que pueden permanecer hasta que alcancen un gran tamaño. “Cada año organizamos más de 300 eventos relacionados con la innovación y el emprendimiento. Es un proyecto de éxito y de colaboración público-privada, pero fue Mondragón quien se acercó al Ayuntamiento de Bilbao”. El Consistorio prestó el edificio para la creación de este proyecto.

En la actualidad, esta universidad se ha ofrecido al Ayuntamiento bilbaíno como “partner estratégico en servicios avanzados” para que la ciudad sea líder a nivel europeo en este campo. Arondo hizo hincapié constantemente en la importancia de la colaboración entre instituciones para acometer proyectos como el suyo y como el que se pretende implantar en Tudela, donde hay implicación de diversos sectores.

La Universidad Mondragón (Mondragon Unibersitatea) cuenta con 4 facultades, 15 grados y 13 másteres.

En su intervención, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, se refirió a las universidades (UPNA y UNED) para que hagan de interlocutores y a los partidos políticos para “que tengan una mirada a largo plazo y no usen la Educación para pequeñas batallas cortoplacistas”. Larrarte reconoció que buscan un modelo similar al de la Universidad de Mondragón . De hecho, tanto él como la responsable de Educación, Silvia Cepas, han mantenido varias reuniones con este centro.