corellanos y visitantes abarrotaron el pasado fin de semana las calles de la ciudad del Alhama durante la celebración de las 14as Jornadas Barrocas organizadas por el Ayuntamiento.

Además de los numerosos puestos del mercado barroco, situado en la plaza de los Fueros y plaza de España, el público disfrutó con la animación en la calle, con los bailes del grupo de danzas Tambarria y componentes del grupo de teatro Alhama.

El sábado al mediodía se procedió a la lectura del pregón, pero el momento mas esperado y el que más público atrajo fue la representación teatral que tuvo lugar por la tarde. Se recreó la llegada a Corella del rey Felipe V, su esposa María Luisa de Saboya y el hijo de ambos, Luis, el 14 de junio de 1711.

Los monarcas vivieron durante cuatro meses (hasta el 20 de octubre de 1711) en la Casa de las Cadenas debido a la enfermedad de tuberculosis que padecía la reina. Tras recorrer el cortejo real las calles de la localidad, en el crucero el rey recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde, Manuel Pardo Escudero. De allí se dirigieron a la Casa de las Cadenas donde residió el rey Felipe V y su familia residieron hasta el mes de octubre.

La estabcia de la familia real reactivó el papel económico de Corella que se afianzó como importante centro comercial y donde florecían los negocios de importación de productos de lujo, la vez que de redistribución de la lana castellana. Aquí hallamos el origen de grandes fortunas que construyen los palacios que hoy dan ese aire señorial al casco antiguo de Corella

Según los historiadores, el rey realizó una segunda visita a la ciudad de Corella en el año 1719, pero esta vez acompañado de su segunda esposa la reina Isabel de Farnesio.

La rondalla Centinela, la Agrupación Banda de Música de Corella, comparsa de Gigantes, la agrupación de Auroros, el orfeón Virgen del Villar y el grupo de danzas Tambarria, amenizaron el recorrido de la corte real. Las 14as Jornadas Barrocas se clausuraron ayer con unas visitas guiadas al museo Arrese y al conjunto histórico artistico de la ciudad

Los actores y personas que interpretaron a los monarcas fueron Felipe V (Javier Fernández), Mª Luisa de Saboya (Isabel Sesma), Príncipe Luis (Iker Monreal), Marie Anne de la Tremoille, (Araceli Sainz), secretario del rey, (Manuel Izal) y esposa, Maria Pérez Zurbaran (Beatriz Francés), José Antonio Flon y Zurbaran, (Álvaro Navarro) y esposa, Isabel Mª De Sesma, (Sara Navarro), alcalde de Corella, Manuel Pardo (Antonio Martín), y esposa (Esther Caballero), propietario de la Casa de las Cadenas, Agustín Sesma y Sierra, (Miguel Ayala) y su mujer, Josefa Escudero, (Ángela Jiménez), párroco de las iglesias de San Miguel y Ntra. Señora del Rosario, José Azcona, (Xabi Sansebastian).