pocos refranes son tan certeros como el de que “la unión hace la fuerza”. Bajo esta premisa, los municipios riberos de Corella, Cintruénigo y Fitero decidieron hace un año aunar esfuerzos y pensar en que juntos sus planes y proyectos tendrán mucho más empuje que separados. Eliminando posibles competencias, enfrentamientos ancestrales, envidias vecinales o diferencias ideológicas entre tres municipios muy cercanos gobernados dos de ellos por regionalistas (Fitero y Cintruénigo) y el tercero por un acuerdo entre dos formaciones de izquierdas (ACI y PSN), tomaron la decisión de unir su futuro. Las elevadas cifras de paro que, desde que empezó la crisis, han registrado las tres localidades es un lastre muy pesado y les llevaron incluso a encabezar la estadística de Navarra, siendo el Alhama la zona de la Comunidad Foral con una tasa más elevada de desempleo e incluso en los niveles de pobreza.

De hecho, en plena crisis, en el año 2014, los porcentajes de paro en la zona del Alhama solo eran superados por los del Queiles, siendo en ambos casos superior al 29% (cuando en Pamplona se encontraba por debajo del 19%). Así Corella llegó a tener mil parados en 2013 (para una población de menos de 8.000 habitantes), Cintruénigo superaba esa cifra y Fitero casi 300 para una localidad de menos de 2.000 habitantes. Hoy los números rondan los 500 en el caso de Corella y Cintruénigo y alrededor de 144 para Fitero. La crisis de la construcción hizo estragos en Corella (con numerosas empresas de este sector) y en Cintruénigo (muy dedicada al alabastro y al mueble). De la noche a la mañana empresas que habían sido punteras en cuanto a ingresos económicos comenzaron a cerrar sus puertas.

Pasados aquellos años, el descenso importante de población en la cuenca del Alhama y la existencia aún de un número elevado de desempleados con escasa formación sirvió de espoleta para que los representantes municipales tomaran la iniciativa de buscar la unión más allá de las diferencias que pudieran existir.

La creación de un sector potente, que fuera referencia más allá de Navarra, fue la mecha que hizo que naciera la marca AgroAlhama-Ribera y el sector por el que se apostó inicialmente fue el agroalimentario. Tal y como se señala en sus principios iniciales, “apostamos por la promoción de nuestro sector agroalimentario como fuente de riqueza y prosperidad”.

Como señaló la alcaldesa de Cintruénigo “un día, unidos por la situación económica que teníamos en la comarca decidimos dejar de lado nuestras diferencias ideológicas, unirnos y de esa unión nació AgroAlhama”. Aquella unión se produjo hace ahora un año, en el verano de 2017 y ahora se comienzan a ver, lentamente, sus primeros frutos, como ofertas conjuntas de empleo, búsqueda de subvenciones con objetivos comunes, programas coordinados y el objetivo claro y nítido de intensificar las relaciones entre agricultores y empresas, buscar sinergias y objetivos comunes, promocionar la zona y el sector y apoyar todo lo que significa relanzar la comarca del Alhama y lograr mayor estabilidad para sus habitantes.

Más allá de políticas públicas, impulso municipal o de gobiernos, los alcaldes y alcaldesas de Cintruénigo, Corella y Fitero buscaban respaldar e incentivar el empuje privado, convirtiéndose ellos en facilitadores y potenciadores de cualquier iniciativa que pudiera surgir. Al comienzo tras varias reuniones de trabajo mantenidas se identificó el sector agroalimentario como un ámbito de especial potencial, dada su trascendencia económica en la Ribera y las exclusivas condiciones ambientales que ofrece la zona. Sin embargo, la necesidad de ampliar el marco de acción, la lenta reacción del mundo agrario a los estímulos y la necesidad de crear empleo han hecho que sus objetivos se amplíen.

Así han surgido iniciativas relacionadas con el Servicio Navarro de Empleo. Pero también otras a nivel gastronómico (realización de una jornada de promoción del pimiento de cristal) o incluso turístico y de promoción del desarrollo sostenible como una ruta peatonal y ciclable que una a las tres localidades. Lo que era un único sector a potenciar se ha convertido en un “cajón de sastre” acogiendo cualquier proyecto que busque el relanzamiento del entorno del Alhama.

Como destacó el alcalde de Fitero, Raimundo Aguirre, “la plataforma es aún un bebe pero debemos darle forma y ser constantes”.

iniciativas La coordinadora de la marca, Marta Rández, lo tiene claro, “las subvenciones europeas respalda muy poco las iniciativas disgregadas por eso se optó por un ámbito supramunicipal y se ha superado también el sector agrario”.

Por este motivo, pusieron en marcha esta plataforma que está comenzando a dar sus frutos no sólo con la “formación de profesionales y empresarios para que pongan en marcha su actividad”, sino también “instruyendo a los desempleados con los conocimientos que reclaman las empresas”.

En este segundo aspecto es donde están centrando sus esfuerzos con acuerdos como el firmado recientemente con el Servicio Navarro de Empleo para formar trabajadores dada la necesidad de mano de obra cualificada y la dificultad de las empresas para encontrar algo tan básico como carretilleros, tractoristas o soldadores. La alcaldesa de Cintruénigo puso el ejemplo de La Sastrería de Gthad, que “venía demandando trabajadores para corte y confección desde hace muchos años. No encontraban personas formadas. Por eso el SNE dará 5.500 euros y será la propia empresa la que seleccione a quienes formarán y quien imparta las clases”.

Al marchar los tres consistorios de la mano, la marca tiene mucha más fuerza para llegar a acuerdos con diversas entidades o para realizar ofertas a empresas. Así, ya hay sectores como el metal o textil que se han unido para la formación de trabajadores.

Como muestra de lo que se pretende alcanzar, tres representantes de grandes empresas cercanas a esta zona expusieron su experiencia a medio centenar de agricultores para tratar de incentivar nuevas iniciativas. Así estuvieron presentes Emilio Zamora (Patatas Añavieja), Raúl Sanz (Finca Señoría de Rioja, de manzanas) y Noé Cornago (Línea Verde). En los tres casos apuntaron la posibilidad de encontrar una línea segura de negocio en los cultivos ecológicos y pusieron su experiencia a disposición de aquellos agricultores que quisieran adentrarse en este mundo. En el caso de Añavieja (localidad soriana a 1.000 metros de altura) partieron de un pequeño campo y en la actualidad cuentan con 70 empleados. “Podríamos dar formación y ceder maquinaria a quien estuviera interesado en empezar con nosotros y luego, si quieren, independizarse”. Sanz, por su parte, recordó que él tenía una empresa de muebles de cocina y lo que era una pequeña aventura hoy son 130 hectáreas de las mejores manzanas Fuji del mercado que se pagan a más de 0,60 céntimos el kilo. “Una pequeña extensión puede ser algo muy rentable y se puede vivir de ellos perfectamente. Podríamos hablar de potenciar la pera blanquilla aquí”.

En todos los casos apuntaron como imprescindible la realización de una concentración parcelaria para conseguir grandes extensiones de cultivo. La apuesta parece evidente, convertir la vega del Alhama en un territorio de cultivos de primer nivel y de empresas que creen sinergias y objetivos comunes.

Coordinador a de la AgroaAlhama

en corto

l Primer proyecto con ayuda de la UE. Corella, Cintruénigo y Fitero se unirán por un sendero peatonal y ciclable en marzo de 2019. La iniciativa, promovida por el colectivo Biciclistas de Corella, ha obtenido una subvención de la Unión Europea por valor de 29.000 euros y podría estar terminada en el mes de marzo si se cumplen los plazos estimados. La ruta, de unos 25 kilómetros de longitud, sería circular, partiría de la Estanca (en Corella) y llegaría hasta los Baños de Fitero.

25

Kilómetros. Es la distancia que tiene la ruta peatonal que se va a gestar a partir de diciembre.

por localidades

la ficha

l Corella. A fecha de 1 de enero de 2017 tiene un total de 7.640 habitantes. La cifra de parados asciende a 513, de los que 214 son hombres y 299 mujeres. El Ayuntamiento está gobernado por un acuerdo entre ACI y PSN, siendo alcalde Gorka García (ACI).

l Cintruénigo. A fecha de 1 de enero de 2017 contaba con 7.839 habitantes. La cifra total de desempleados asciende a 476, de los que 219 son hombres y 257 mujeres. El Ayuntamiento está gobernado por UPN, siendo alcaldesa Raquel Garbayo.

l Fitero. A fecha de 1 de enero de 2017 contaba con 2.034 habitantes. La cifra de desempleados registrada asciende a un total de 144, de los que 68 son hombres y 76 mujeres. El Ayuntamiento está gobernado por UPN, siendo alcalde Raimundo Aguirre.

la cifra

17.513

l Habitantes. Es el montante global que suman los vecinos con que cuentan las tres localidades de la ribera del río Alhama.

Coste

834

l Euros. Cuesta al mes, a cada uno de los ayuntamientos implicados, el mantenimiento de la organización de la marca AgroAlhama Ribera. Decidieron poner los tres a partes iguales sin depender del número de vecinos. Además pusieron de forma inicial 6.000 euros.