tudela. La topografía del Rallón, un proyecto que, según el jurado, destaca por “la integración armoniosa de criterios de sostenibilidad” en una propuesta “atractiva” e “innovadora”, ha sido el ganador del concurso de ideas sobre la remodelación de la plaza de Los Fueros de Arguedas. El colectivo El Tinglado recibirá 1.300 euros de premio por presentar una idea que plantea un espacio público que se entiende como “un ecosistema natural, donde se fomentan los usos sociales y sus diferentes variables”. Además, su vinculación con el entorno natural y humano “es intensa”, señaló el jurado, que remarcó que se trata de “un proyecto innovador que toma elementos endógenos y sostenibles como ejes del mismo”.

El segundo premio de este concurso, que tenía como objetivo involucrar a la población más joven en la renovación de la plaza de los Fueros, fue para el proyecto ECOROSE, que propone una mejora de este espacio basada en el “embellecimiento” y “sombreamiento” del mismo, elementos que buscan la funcionalidad y la mejora estética de la plaza. Según el jurado, integrado por seis personas con experiencia y reconocimiento en el ámbito del diseño y la arquitectura, “la vinculación de sostenibilidad, así como la mejora del espacio como lugar social” también aparecen bien reflejados en el proyecto elaborado por Ronny Álvarez y Sebastián Quintero, que recibieron 500 euros de premio.

A la hora de valorar, el jurado tuvo en cuenta la innovación y calidad artística de las propuestas, así como el embellecimiento y reverdecimiento, incluso sombreamiento de la plaza, que permitan su adaptación a las condiciones de calor-insolación existentes. También se fijó en la flexibilidad del proyecto, su capacidad de adaptación a distintos usos. Por último, las propuestas debían integrar también las aportaciones derivadas del proceso de participación ciudadana que se desarrolló paralelamente al concurso de ideas.