La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que en 2050 el 80% de la población masculina y el 50% de la femenina tendrá sobrepeso o será obesa, lo que provocará un aumento de la incidencia de enfermedades como diabetes, hipertensión, artrosis degenerativa y diagnósticos de distintos tipos de cánceres (ovarios, colón o mama, entre otros). Ante estas alarmantes previsiones, el Ayuntamiento de Tudela y los dos centros de Salud de la ciudad (Santa Ana y Gayarre) han decidido aunar esfuerzos y han firmado un convenio de colaboración para combatir una de las grandes plagas que existen hoy en día con la puesta en marcha del programa piloto Suma Pasos, que irá encaminado a fomentar la vida activa.

Un total de 150 vecinos de la capital ribera, en edades comprendidas entre los 16 y 75 años, participarán a partir del mes de marzo en una iniciativa, que ya se probó con éxito entre los profesionales del Área de Salud de Tudela, y que ahora se traslada a la ciudadanía con el objetivo de potenciar la realización de ejercicio físico entre la población sedentaria. La elección de los participantes correrá a cargo de los dos centros de Salud: Santa Ana (65 personas) y Gayarre (35), que escogerán a ciudadanos que presenten algunos factores de riesgo cardiovascular como obesidad, hipertensión arterial, hábito tabáquico, diabetes mellitus o colesterol. Los otros 50 serán seleccionados por el servicio de Medicina Deportiva del Ayuntamiento de Tudela, que se regirá por los criterios que marca la OMS para el sedentarismo a la hora de elegir a sus participantes en esta experiencia piloto.

ÉXITO PROBADO Con la puesta en marcha del programa, que tendrá una duración de seis meses, se pretende mejorar los parámetros de salud de los participantes. En este sentido, el gerente del Área de Salud de Tudela, José Ramón Mora, que participó en la iniciativa cuando se desarrolló entre los profesionales sanitarios, destacó que “los que seguimos el programa correctamente bajamos una media de 3,5 kilos de peso en tres meses y mejoramos en otros parámetros como la tensión arterial o el colesterol”.

Todos los participantes en el programa Suma Pasos recibirán una pulsera de actividad (tendrá un coste de 20 euros) que servirá para la recogida de datos de la actividad diaria. Según explicaron el jefe del Servicio de Atención Primaria del Área de Salud de Tudela, Luis Serrano, y el responsable del servicio de Medicina Deportiva del Ayuntamiento de la capital ribera, Luis Segura, “consideramos que se está realizando correctamente el programa cuando el participante supera los 10.000 pasos, una media de 8 kilómetros al día”. Cada pulsera estará sincronizada con el área de Deportes del Ayuntamiento y de esta manera los profesionales analizarán los datos en remoto (se contratará a la misma empresa que realiza los tests físicos en las actividades para adultos que organiza el Consistorio) y podrán contactar si es preciso con los responsables de medicina y enfermería. “Nos coordinaremos con los centros de salud para indicar a esos pacientes que no están realizando bien la actividad e intentar seguir promocionado la actividad física”, señalaron Serrano y Segura, que anunciaron que “aquellos que realicen el programa correctamente tendrán premio al esfuerzo”.

A los 150 participantes de este estudio se les realizarán controles tanto al inicio de la actividad como a las 8, 16 y 24 semanas que incluirá, entre otros cosas, tests físicos, psicológicos y de percepción del esfuerzo. Los resultados de este programa piloto permitirán extraer conclusiones para trasladarlo en el futuro a un espectro más amplio de la población de Tudela y “trabajar con mayor precisión frente al problema del sedentarismo, que nos preocupa por todas las consecuencias clínicas que puede acarrear”, aseguró el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte.

Mediciones. A través de la aplicación de la pulsera los participantes recibirán mensajes automáticos de su actividad: semáforo verde (más de 10.000 pasos), naranja (entre 5.000 y 10.000 pasos) y rojo (menos de 5.000 pasos).

10.000

euros. Es el dinero que ha destinado el Ayuntamiento para desarrollar el programa ‘Suma Pasos’ del 10 de marzo al 10 de septiembre.

Colaboración. Además del Ayuntamiento y de los dos centros de salud, también colabora la Fundación La Caixa con una ayuda de 3.000 euros que permitirá la adquisición de las pulseras de actividad de los participantes.