Tudela - Tudela acogerá los próximos días 21 y 22 de febrero unas jornadas de carácter técnico en las que se expondrá y debatirá sobre la educación de calle, una línea de trabajo social centrada en los propios espacios de los ciudadanos y, en consecuencia, alejada de la frialdad y la distancia de los despachos. El Ayuntamiento de la capital ribera y la Asociación Navarra Nuevo Futuro han organizado conjuntamente este evento que reunirá en la ciudad a representantes de entidades que, en los últimos años, ha desarrollado programas y experiencias en este campo, tanto a nivel estatal como internacional.

Como explicó ayer Jon Echeverría, educador de Nuevo Futuro, el objetivo de estas jornadas es poder compartir en una ciudad como Tudela diferentes modelos e historias del ámbito de la educación de calle. “Lo que busca esta forma de trabajar es aportar visión de la calle como espacio educativo en el que se pueden generar lazos de confianza”, señaló. Asimismo, Marisa Marqués, concejala de Bienestar Social, Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Tudela, destacó que esta iniciativa supone seguir una línea ya marcada con el consistorio a través de figuras como la de la promotora comunitaria. “Creo que hay que recuperar la educación de calle poco a poco y, en ese sentido, hemos dado algunos pasos importantes durante estos años. Por ejemplo con proyectos como el plan de adicciones. La educación de calle es clave para generar buenos hábitos en los jóvenes, precisamente porque se acude a su entorno, donde ellos se desenvuelven mejor y son más receptivos”, explicó la edil.

EL programa En lo que respecta al programa, el jueves 21 de febrero se dedicará a conocer a la Red Dynamo de Educadores de Calle, y estará dividida en varias intervenciones desde las 16.30 hasta las 19.30 horas. El viernes 22 se expondrán algunos de los ejemplos prácticos de educación de calle más destacados en España y en otros lugares de Europa con intervenciones de representantes de estos programas en Zamora, Hondarribia, Andoain, Vitoria, Huesca o las ciudades francesas de Baiona o Pessac.

Marqués y Echeverría animaron a todo el mundo a asistir a las jornadas, aunque destacaron que están “especialmente dirigidas a educadores sociales, trabajadores de servicios sociales de base y personas que ejerzan la política en administraciones públicas, que tienen la llave para poner en marcha la educación de calle”. - M. Arilla