tudela - El departamento de Salud no trasladará el centro de día de Salud Mental al Reina Sofía en esta legislatura y realizará un “análisis más detallado” de la medida a la vista de que “no son compartidos por todos y todas las profesionales y existen dificultades derivadas de la costumbre y el arraigo social, consideramos que es una cuestión que merece un análisis más detallado”. Así lo aseguró ayer el consejero de Salud, Fernando Domínguez, en el Parlamento ante una pregunta de la parlamentaria de Podemos, Tere Sáez, que indicó: “¿Cuál es la respuesta de Salud sobre el traslado de salud mental al hospital Reina Sofía de Tudela ante la postura contraria de los grupos políticos del Ayuntamiento de Tudela?”.

El consejero añadió que “existe alguna discrepancia de índole profesional, laboral y condicionantes socioculturales que dificultan el traslado del hospital de Día al hospital Reina Sofía”. Por este motivo incidió en que el traslado “no figura, en modo alguno, entre las actuaciones que el departamento de Salud tiene previsto acometer hasta el final de la presente legislatura”.

Domínguez recordó que el posible traslado del hospital de Día al hospital Reina Sofía “figuraba ya entre las líneas de actuación del II Plan de Salud Mental 2012-2016, documento que lo recogía dentro del objetivo general de mejora de la organización funcional de los servicios generalistas, en concreto el objetivo específico 6.3.2, y que fue sometido en su momento a la consideración de esta Cámara”. Por tanto, apuntó que desde la Gerencia de Salud Mental de Osasunbidea se han limitado a “incorporar esta actuación al III Plan de Salud Mental junto a otras que no se llegaron a acometer durante el período de vigencia del anterior plan”. En este plan, el posible traslado del hospital de Día está previsto “dentro de su objetivo 35, junto a otras actuaciones orientadas a mejorar la organización funcional de los servicios de la Red de Salud Mental de Navarra”.

Domínguez defendió el traslado atendiendo a criterios técnicos de “atención, centrados en la misión y función que los hospitales de día desempeñan dentro de la variedad de recursos con los que cuenta la Red de Salud Mental”, ya que bajo su criterio “la ubicación más apropiada se entiende que debe ser un recinto hospitalario”. En este sentido, entre los beneficios que otorgaría el traslado de esta unidad al hospital Reina Sofía resaltó que aportaría “un uso más racional y eficiente de los equipos profesionales (lo que permite no sobredimensionar el número de profesionales de la Unidad de Hospitalización), aumentar la cartera de servicios en salud mental dando respuesta a las necesidades de los diferentes servicios, favorecer la accesibilidad de los pacientes (de Tudela y su área de influencia) al estar ubicado en el mismo entorno que la atención especializada del Área de Tudela y, por último, favorecer la reducción del estigma al normalizar y ubicar el recurso en el mismo entorno que cualquier otro dispositivo de salud”.