tudela. Ecologistas en Acción ha criticado la actuación que se está desarrollando en los ríos Queiles y Mediavilla a su paso por Tudela en la que se van a instalar compuertas batientes con el objetivo de mitigar los efectos de hipotéticas avenidas del Ebro en el caudal de sus dos afluentes en la capital ribera. La entidad, en un comunicado, denuncia que estas obras carecen de justificación técnica y se alejan de la solución real y que la actuación representa “la peor cara de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)”, ente que gestiona y costea la intervención. “Criticamos con firmeza la gestión que realiza este organismo basada en las grandes obras y en el hormigón. Una gestión intrusista e intervencionista en el medio natural, que rompe por completo su equilibrio”, aseguran desde Ecologistas.

La entidad señala que es necesario “llamar la atención de los problemas derivados de estas compuertas”, ya que “en caso de su mal funcionamiento y con crecida asociada en el Queiles las consecuencias en la ciudad pueden ser graves. Este sistema puede que funcione en un papel, pero en la vida real lo puede poner en riesgo circunstancias que no se controlan. Este sistema no permite fallos. El día que las bombas de achique no puedan dar salida al agua que viene por el Queiles la ciudad va a tener un serio problema”, argumentan.

También critica que las obras “no cuentan con un informe técnico que justifique la eficacia de las compuertas” y afirma que esta actuación “se aleja de la solución que necesita el Ebro, e incumple lo marcado en las Directivas de Inundaciones, de Hábitats y de Agua. La solución, marcada también por la legislación europea, pasa por devolverle espacio al río para que si hay crecida ocupe de forma natural su llanura de inundación. De forma ordenada y consensuada con todas las partes se deben estudiar los puntos donde retranquear motas, eliminarlas o recuperar bosques de ribera”, dicen.